Redacción Madrid. 14 de Septiembre.
Unas 200 personas se concentraron en la plaza de la Rosa de Huelva para mostrar su rechazo a la sanción impuesta al juez Rafael Tirado, que no ejecutó una sentencia contra el presunto asesino de la pequeña Mari Luz.
Los asistentes a la concentración lucieron lazos de color morado en solidaridad por "la penitencia" de la familia de la niña ante la medida tomada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Huelva detallaron a Europa Press que la Policía Nacional contabilizó "unos 170 asistentes" que durante una hora se concentraron en la citada plaza, donde una joven leyó un manifiesto. Además, se produjeron algunos gritos en contra de la sanción, si bien el acto se desarrolló "de forma pacífica y sin incidentes".
Para el padre de la pequeña, Juan José Cortés, la concentración constituye "una nueva muestra de que los ciudadanos están descontentos con la Justicia y quieren que alguien garantice la igualdad para todos", según indicó en declaraciones a Europa Press.
Cortés añadió que no está previsto que se lleven a cabo nuevas movilizaciones ni medidas de protesta, así como que los familiares quieren convencer al abuelo de la fallecida de que no lleve a cabo la huelga de hambre que anunció.
Las reacciones a la sanción han llegado hasta el extremo de que incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrara su "desacuerdo" con la decisión del CGPJ, y su "apoyo" a la familia onubense.
A partir de ahora se abre un plazo no superior a un mes en el que previsiblemente el Ministerio Público recurrirá la decisión de la Comisión Disciplinaria ante el pleno del CGPJ. Por ello, previsiblemente será el nuevo consejo que surja tras la renovación el que tenga que determinar la decisión final.
Por su parte, el juez Tirado recurrirá la decisión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ de sancionarlo por tres votos a dos con una "falta grave", al entender su abogado que "no cometió ninguna conducta que deba ser reprochable".