Principal

Diario YA


 

Lo confiesa la ministra de sanidad

23.000 casos de Gripe A en España sólo en la última semana de agosto

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, indicó  estar "vigilante" ante un "ligero" incremento en los casos de contagios de gripe A en la última semana. Según los últimos datos del Ministerio, ofrecidos por Jiménez a lo largo de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Senado, el número de casos de afectados por el virus H1N1 en la última semana contabilizada (del 23 al 29 de agosto) fue de 22.998. Esta cifra se habría elevado según los últimos datos de la cartera, que señalaban que la media de contagio en una semana rondaban los 15.000 afectados.

 

Tal y como comunicó, el número total de casos de gripe clínica fue de 23.056 casos en este periodo, es decir, 53,67 casos por 100.000 habitantes. De ellos, el 95,7 por ciento resultó dar positivo en los análisis de gripe A.

 

"Esta última semana ha habido un ligero incremento dentro de lo previsible. Existe una leve tendencia al alza", destacó la ministra, señalando que sólo podrá ratificarse si es sostenida a lo largo de dos o tres semanas. Por eso, matizó que el Gobierno estará "vigilantes" para dar una estimación certera de que hay un alza de casos de gripe A.

 

Además, la titular de Sanidad apuntó que si se comparan los datos de contagio españoles con los de otros países, la tasa de infectados en España es "similar", ya que Francia poseen una tasa de 57 contagiados por cada 100.000 habitantes o Bélgica que se sitúa en 79.

 

De todos modos, Jiménez quiso recordar que la situación clínica en la prácticamente totalidad de los casos cursan un cuadro clínico leve y responden a los tratamientos tradicionales. Y, señaló, que los adolescentes y los adultos-jóvenes son según los datos recogidos a nivel internacional los más afectados.

 

En España son 25 las víctimas mortales causadas por el virus pandémico, lo que supone 0,18 fallecidos por cada mil afectados de gripe A.

 

Jiménez explicó que las autoridades sanitarias están vigilantes de la evolución del virus y de los casos en el hemisferio sur, en donde ya ha pasado el invierno. Tal y como informó, en estos países la tasa de afectados a comenzado a disminuir y no se han visto modificaciones ni mutaciones en el virus. La demanda de servicios sanitarios ha sido alta, pero tal y como detalló, de corta estancia. "Esto nos hace ver que se trata de una enfermedad leve que presenta síntomas leves y que en pocos días se cura", indicó la ministra.

 

Sin embargo, sí reconoció que la asistencia en las Unidades de Cuidados Intensivos ha sido alta, por lo que las autoridades sanitarias de España ya preparan sus servicios en este tipo de unidades por si fuera necesario.

 

SEGURIDAD EN LA VACUNA

Trinidad Jiménez aseguró que el Gobierno está siendo "especialmente cuidadoso" para garantizar la efectividad y seguridad de la vacuna contra de la gripe A. Los ensayos clínicos en 400 niños aprobados ayer por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) se harán, tal y como comunicó, con "estrictas" condiciones de seguridad con el fin de aportar datos adicionales sobre el virus.

 

La titular de Sanidad recordó que la Comisión Pública de Salud sigue expectante ante la posibilidad de incluir nuevos grupos de riesgo según la información que vaya llegando de las autoridades sanitarias y la propia evolución de la enfermedad. "Existe el compromiso de seguir actualizando los grupos en función de las recomendaciones", afirmó Jiménez, indicando que para ello se ha adquirido una reserva adicional de vacunas para inmunizar en caso de que hiciera falta hasta al 60 por ciento de la población.

 

Todos los grupos políticos coincidieron en felicitar a la ministra por la gestión de esta crisis pandémica y por la información emitida. También todos ellos, incluido el PP que valoró la "exquisita" coordinación institucional, señalaron la necesidad de dar un mensaje positivo y de calma a toda la sociedad de la eficacia de los antivirales y las vacunas, aunque comunicaron la importancia de evitar la información alarmista en los medios de comunicación.

 

"Seguimos en alerta y no vamos a bajar la guardia en ningún momento. Tenemos que trabajar por si hay cualquier eventualidad", afirmó la ministra, agregando que el Gobierno tiene todos los mecanismos de vigilancia. "Somos conscientes de que la gripe genera preocupación pero también de la necesidad de no alentar actitudes que puedan generar mayor alarma social", concluyó.