24 muertos y 73 heridos en un atentado suicida en Bagdad
Redacción Madrid. 28 de julio.
Al menos 24 personas murieron y 73 resultaron heridas hoy tras la explosión sucesiva de tres bombas cerca del distrito de Karrada, en el centro de Bagdad, según informó la Policía iraquí. Los primeros indicios apuntan a tres mujeres suicidas como autoras de los ataques.
Los atentados coinciden con la llegada masiva a la capital de peregrinos chiíes que acuden al santuario de Kadhamiya, en el noroeste de Bagdad. Se espera la llegada de cerca de un millón de personas con este motivo, por lo cual las fuerzas de seguridad iraquíes han estrechado las medidas de seguridad en el área.
Se desconoce de momento si las víctimas son peregrinos, pero el hecho de que las explosiones se hayan producido en Karrada, un distrito por el que pasan numerosos fieles en su camino hacia el santuario, hace sospechar que lo sean. Siete peregrinos fueron asesinados ayer a tiros por un grupo armado.
La peregrinación anual de la Kadhamiya es una de las más importantes del calendario religioso chií y rinde homenaje a uno de los doce grandes imanes del chiísmo. Para el peregrinaje de la Kadhamiya de este año se esperaba una mayor afluencia de fieles que en los años anteriores debido a la relativa mejora de la seguridad en el país.
El peregrinaje de Kadhamiya se cubrió de sangre en 2005, cuando los rumores sobre un atentado con bomba provocaron una fuerte estampida en un puente que conduce al santuario, lo que causó la muerte alrededor de mil personas.