Tamara Laborda. 16 de enero. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido la firma del convenio entre Avalamadrid, entidad participada por la comunidad autonómica, y Caja Madrid. Aguirre ha señalado que una de la “tareas más importantes de cualquier gobierno es generar un clima de estabilidad y de confianza”. Por ello, la presidenta ha apoyado una vez más un plan que destinara, en este caso, 350 millones de euros para financiar tanto a PYMES como a los autónomos que tengan problemas de liquidez.
A la firma han asistido el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; el director general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat; el presidente del CEIM, Arturo Fernández, para quien la financiación se ha convertido en el problema más grave de las empresas en esta crisis; el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos y el presidente de Avalamadrid, Juan Manuel Santos-Suárez.
Durante el acto, Aguirre ha señalado que este convenio podrá financiar a más de 3.500 pymes y que permitirá crear unos 10.000 empleos. Según la presidenta, ya son 5.000 millones de euros los que se han puesto a disposición de estos “pequeños y medianos empresarios”, pues a este último acuerdo hay que sumar otros como El Plan Impulsa Pyme, con una línea de financiación de 75 millones de euros o el Programa de Apoyo Empresarial a las Pymes madrileñas, promovido por la Comunidad, CEIM.COIM y Caja Madrid, que destinó una cantidad de 2.250 millones de euros. Por último, la presidenta autonómica ha recordado que el 97 % de las empresas madrileñas son PYMES. “A los empresarios que sigan teniendo problemas de financiación que vengan hasta la Puerta de Sol si es necesario”, ha concluido Aguirre.