Principal

Diario YA


 

4 soluciones para hacer de los espacios exteriores públicos lugares más accesibles

En los últimos años, se ha comenzado a prestar más atención a la accesibilidad de las personas que tienen capacidades físicas limitadas. En España, la ley de accesibilidad que entró en vigor el 23/03/2023 regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y el uso de bienes y servicios públicos.

Aunque este Real Decreto apuesta por garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, aún existen espacios exteriores de carácter privado y públicos que no cuentan con las condiciones básicas establecidas en la normativa legal vigente.

En este sentido, los parques, los jardines y las plazas son lugares que deben ofrecer a los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas, un espacio seguro, cómodo y de fácil acceso.

Para el marketing manager de stannah España, Alberto Badás, mejorar la accesibilidad en la calle y en otros espacios exteriores para el uso y disfrute de todos es una prioridad. “Es necesario que las instituciones públicas de nuestro país trabajen en materia de igualdad en el acceso”, afirma.

Stannah es un referente mundial en soluciones de movilidad. Esta marca cuenta con más de 50 años en España ayudando a sus clientes a derribar las barreras arquitectónicas que les impiden disfrutar de mayor libertad dentro de su hogar.

Para estos expertos en soluciones de movilidad existe una serie de prácticas que pueden mejorar la accesibilidad de los espacios exteriores, de carácter público o privado, para quienes experimentan movilidad reducida. Entre las numerosas soluciones prácticas destacan las siguientes:

Eliminación de las diferencias de altura en el suelo

En teoría, los espacios exteriores deberían estar libres de desniveles, No obstante, cuando existen diferencias de altura en suelo, lo recomendable es incorporar soluciones que garanticen la accesibilidad a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas.

Las rampas o los pasamanos se han convertido en una de las opciones más empleadas al momento de reducir los impedimentos que dificulten el libre tránsito.

Instalación personalizada de sillas salvaescaleras

En ocasiones, los desniveles pueden ser muy pronunciados. Para estos casos, los expertos en soluciones de movilidad recomiendan la instalación de sillas salvaescaleras.

Esta alternativa está especialmente diseñada para aquellos espacios donde la inclinación supere el 10 %. Además, las sillas fabricadas por Stannah son conocidas por garantizar una movilidad segura y cómoda en todo momento.

De esta manera, las sillas salvaescaleras para exterior previenen accidentes en personas con movilidad reducida en escaleras o rampas resbaladizas.

Acondicionar el suelo

Los suelos antideslizantes y uniformes son una excelente alternativa para garantizar a las personas con movilidad reducida un tránsito seguro en calles con pendiente muy pronunciadas.

Construcción de zonas de descanso

Las zonas de descanso son espacios que le permiten a las personas detenerse y disfrutar de todo lo que les ofrecen los parques y las áreas recreativas. Para ello, es necesario apostar por superficies tan firmes como estables que proporcionen espacios seguros.
 

Está claro que los espacios públicos deben adaptarse para ofrecer a las personas con movilidad reducida mayor accesibilidad, pero los patios privados y las terrazas también pueden reducir las barreras arquitectónicas al eliminar los desniveles o instalar sillas salvaescaleras de exterior.