5º Aniversario Criteria Club de Lectores
Humberto Pérez-Tomé
¿Qué es Criteria Club?
Criteria es el proyecto de una librería de habla hispana de ámbito mundial cuyo objetivo es la creación de un Club de Lectores. El principal rasgo diferenciador respecto a otroas librerías virtuales, son recomendaciones específicas de libros relacionados con la cultura y el humanismo cristiano con un perfil conservador (en el sentido literal de conservar los valores imperecederos del hombre en la historia y en la sociedad).
En la actualidad Criteria Club de Lectores el club dispone de 20.000 socios en su mayoría de procedentes de países de habla hispana. Naturalmente lamayoría pertencen a España, pero no solo. La mayoría de los socios, han elegido a Criteria porque saben que los más de 400 títulos que tenemos disponibles obedecen a un criterio de selección que será fiel a su idea de fomento de la cultura y el conocimiento humanístico.
Después de cinco años en el mercado virtual, Criteria Club de Lectores está definitivamente especializada en libros con claras señas de identidad: ensayos sociales, políticos y religiosos; narrativa para adultos y jóvenes; historia universal y biografías; libros prácticos sobre vida familiar o convivencia; DVD documental, música, etcétera… “Al ser una librería de recomendaciones –dice Humberto Pérez-Tomé, responsable de Criteria-, nuestra responsabilidad es mucho mayor y no encontrarán todas las novedades de la temporada en nuestra tienda pero sí libros que, aunque no sean novedad, merezcan la pena porque se ciñan a la actualidad del momento”.
Otro de los rasgos que identifica y diferencia a Criteria Club de Lectores de otras tiendas virtuales, es el trato personalizado a todos los socios ya que además de que pueden realizar compras directamente a través de la web, también son atendidos telefónicamente y por correo electrónico, aclarando dudas o sugiriendo títulos en los que el socio esté interesado.
¿Cómo nace un proyecto tan peculiar?
“Todo comienza con la propia necesidad personal –explica Pérez-Tomé-, de buscar puntos de venta fiables en internet y no encontrarlos”. Hasta antes de la aparición de Criteria, las librerías físicas o virtuales, ofrecían un escaparate de títulos que el lector veía y elegía. Muchas veces los clientes adquirían un libro porque habían oído hablar de él, o porque se había puesto de moda el autor o simplemente por impulso. El lector lo compraba un poco a ciegas, sin garantía de nada. Pero muchos, al llegar a casa se encontraban con que el libro no les aportaba lo que esperaban de él, con la lógica decepción producida y la sensación de dinero tirado.
En Criteria Club de Lectores, ha reunido a una serie de profesionales que, por cuyo amor a la cultura y a la literatura, dedican su tiempo a la selección de libros. Escriben una recensión y proponen el libro a aquellos que creen que serán buenos destinatarios del mismo. Podríamos definir a Criteria Club de Lectores como la pasión por difundir buenos libros con buenos contenidos.
La responsabilidad de una recomendación
Para el equipo humano de Criteria Club de Lectores, la responsabilidad moral de una recomendación tiene sus consecuencias directas en la repercusión social, pofr eso no todos los libros, novedad o no, están en Criteria. El perfil de socio de Criteria, es de un varón (73% frente a mujeres) de entre 40 y 65 años. Son personas con intereses intelectuales y un grado cultural alto. Comprar para sí mismas y también para amigos que les encargan libros.
Pero para Criteria Club de Lectores, reconoce que estos socios también tienen su propia capacidad de influir en terceros… siendo, y no en pocas ocasiones, prescriptores de buenos libros para sus hijos.
“20.000 socios no pueden equivocarse” reza el eslogan de su 5º Aniversario y sin duda debe ser verdad. 20.000 personas con ese perfil cultural, son muchas personas que deberían ser más prescriptores con los que le rodean.