5.000 periodistas podrían perder su trabajo
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 14 de febrero.
El 20% de los puestos de trabajo del sector periodístico español, aproximadamente unos 5.000 empleos, podría estar en riesgo como consecuencia de la crisis económica, según el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja.
En el marco de una concentración convocada en defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas, la APM estimó que en el último trimestre ya se ha contabilizado el despido de 1.000 trabajadores, que se han sumado a los 3.000 que ya estaban inscritos en las listas del INEM.
Para evitar esta "catástrofe" y esta "sangría destructiva", el presidente de la APM apostó por la "movilización de las redacciones, para que presionen a sus jefes". "Lo prioritario es defender el empleo, hacer más difíciles los despidos y los cierres, promover el pluralismo y avanzar en libertades", recalcó la APM.
En un manifiesto leído en la concentración, la APM instó al Gobierno y a las autoridades laborales a que "persigan y eviten los abusos en la contratación, cada día más frecuentes y descarados".
Así, la APM apostó por "no pasar por alto" los contratos precarios, de becarios o de estudiantes en prácticas e instó a "no tolerar" los ajustes "trampa" que mutan contratos laborales a contratos de autónomos rescindibles sin explicación ni coste.
ESTATUTOS DEL PERIODISTA Y DEL EDITOR
Asimismo, instó al Ejecutivo a crear un Estatuto del Periodista para que "ponga en valor la calidad del trabajo" y otro Estatuto del Editor, "que impida la llegada al sector de oportunistas y aprovechados" y que "ponga barreras a los conflictos de intereses".
El presidente de la APM aseguró que el sector tiene previsto mantener un encuentro con el Ejecutivo, que a través de una carta de la secretaria de Estado de Comunicación trasladó ayer su apoyo al sector.
No obstante, González Urbaneja puntualizó que antes de mantener dicho encuentro tendrá que crearse "un plan" consensuado con los editores para presentar unos proyectos "concretos".
Así, apostó por el lanzamiento de programas de formación consensuados con el Gobierno, la patronal, los sindicatos y las asociaciones, y destacó la necesidad de cerrar un pacto de defensa de empleo para defender el actual número de puestos de trabajo.
"Estamos aquí porque ellos quieren que seamos el coste cero de sus empresas, porque a los políticos también les resulta muy cómodo vivir sin periodistas y sin periodismo. Somos una raza en peligro de extinción y sólo de nosotros depende nuestra supervivencia", recalcó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias.
Iglesias aseguró que los profesionales deben evitar que "el silencio de los corderos se lleve por delante este oficio", y subrayó que si las cosas no cambian, cuando pase la crisis económica "ya no habrá periodismo que ejercer".
La APM también instó a los editores a que "den prioridad al mantenimiento del empleo y la protección del talento acumulado y la experiencia" y pidió a los accionistas que "aporten dinero en un momento de necesidad para invertir en buenos proyectos de futuro".
La asociación solicitó a su vez a los anunciantes que "eviten" recortes drásticos" del gasto publicitario e instó a los sindicatos y a los compañeros a que antepongan la defensa de los puestos de trabajo a las "indemnizaciones elevadas o a incrementos salariales en el corto plazo".
Por último, instó a las universidades a enseñar "con fundamento", para que no sean "suministradoras de mano de obra barata o gratis".
Por otro lado, la Unión de Fotógrafos Profesionales se sumó a la concentración organizada por la APM. Así, en un manifiesto pidieron la regulación de la cesión de los derechos de autor, la exigencia de seguros y una remuneración "justa".