6 secretos que convierten a la comida griega en super sana
La comida griega destaca no sólo por su sabor sino por sus muchas cualidades, y es que los ingredientes que la componen han convertido a esta cocina mediterránea en una de las que aporta más beneficios para nuestra salud. Así, la imagen de Grecia no sólo significa aguas azules, paredes blancas y templos centenarios. Aquellos a los que les encanta probar cocinas del mundo ya pueden visitar Grecia sin reparos, pues esta gastronomía es considerada una de las más sanas.
Platos como la ensalada griega, los pimientos rellenos, el pastel de espinacas o el famoso tzatziki han aportado a Grecia el título de cocina sana. Si aún no sabes por qué, es porque aún no has visitado Atenas o los muchos restaurantes griegos en Madrid. Sin embargo, debido a la buena acogida que está teniendo esta cocina, ya es posible incluso pedirla a domicilio.
Esta cocina ha sido incluida en entre las mejores de la dieta mediterránea, la cual ha sido denominada como aquella que aporta más longevidad. Las razones en esta lista:
1. Color: La comida griega está llena de color y es que los griegos disfrutan añadiendo frutas y verduras que convierten esta comida en increíblemente sana. De hecho, los griegos sólo utilizan materias primas de gran calidad para cocinar. Por ello te encantarán sus mermeladas hechas con manzanas, miel y canela.
Ensalada griega. Credit: Pixabay
2. Productos orgánicos: En Grecia rara vez encuentras alimentos que no sean orgánicos y es que a los griegos les encanta producir sus alimentos localmente. Espinacas, berenjenas, calabacines, tomates y papas suelen ser cultivados en huertos vecinos. Por otra parte, su miel orgánica cruda ofrece un increíble sustituto al azúcar refinado.
3. Su aceite de oliva, el más sano: Siendo Grecia el origen de la mayoría de variedad de aceitunas en el mundo no es de extrañar que su aceite de oliva sea el mejor. Este aceite se aleja de refinación industrial o cualquier tipo de químicos pues proviene directamente de la extracción realizada con la prensa de aceitunas.
4. Su vino tinto: Al ser Grecia uno de los países del mundo con mejor clima, los griegos cultivan en sus tierras las mejores uvas conocidas, mediante las cuales producen su vino. Como seguramente conoces, tomar uno o dos vasos de vino tinto es favorable gracias a la presencia de antioxidantes.
5. Comida ligera: La técnica de cocina griega es bastante simple ya que cocinan sus platos principalmente al vapor o a la parrilla y con un uso limitado de salsas, por lo que sus comidas no se te harán pesadas. Para añadir sabor a sus comidas utilizan puré de tomate puro y especias como canela, clavo, anís o nuez moscada.
6. El sabor de sus montañas: Dado que las montañas griegas están repletas de plantas sanas, los platos griegos se acompañan de orégano, perejil, eneldo y tomillo.
Ahora que ya has leído de qué está compuesta esta cocina, no te quedarán dudas de por qué la cocina griega es una de las mejores para la salud. Tanto es así que incluso estudios determinan que pasar a una dieta mediterránea reduce enfermedades cardiacas en un 30%.