600 proyectos para la protección del vino español
EL SECTOR DEL VINO HA PRESENTADO CERCA DE 600 PROYECTOS PARA LA PROMOCIÓN DEL VINO ESPAÑOL
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inauguró ayer La Feria Nacional del Vino FENAVIN 2009, y destacó la capacidad de iniciativa del sector vitivinícola español que, aprovechando la medida de promoción para mercados de países terceros contemplada en la OCV del vino, ha presentado cerca de 600 proyectos que cubren un alto porcentaje de los fondos disponibles para los tres primeros años del programa.
Según estos datos, que aún son provisionales, ya que se está revisando la documentación enviada por las Comunidades Autónomas, se estaría hablando de un presupuesto de en torno a 70 millones de euros para el periodo 2009 - 2011 del presupuesto FEAGA y otro tanto que aportarían los peticionarios, lo que permitirá incrementar significativamente las cantidades que se dedicaban anteriormente a promoción.
En el sector en España están involucradas cerca de un millón de familias y más de un millón de hectáreas, de las que corresponden a Castilla La Mancha casi la mitad de la superficie y algo más en producción. Así, España ha conseguido ser el primer país productor del mundo en cuanto a superficie de viñedo y el tercero en producción de vino, habiéndose logrado incrementar las exportaciones de vino en 2008 en un 8 por ciento en valor y en un 8,5 por ciento en volumen, alcanzando una cifra cercana a 2.000 millones de euros.
El papel de los viticultores y bodegueros ha avanzado en los últimos años notablemente en la reestructuración y reconversión de los viñedos, en la formación de los profesionales, tanto en viticultura como en enología, en la mejora de las bodegas y en las técnicas de marketing y comercialización. También es notable el impulso del sector hacia los mercados contemplado en la "Estrategia Vino 2010", elaborada por la Administración y el sector, cuyo objetivo se centra en el liderazgo comercial a nivel mundial. Elemento fundamental de esta estrategia es la creación del Observatorio del Mercado del Vino, que viene realizando un gran trabajo de análisis y prospectiva sobre las diferentes opciones, mercados y estrategias a seguir para incrementar el consumo, tanto a nivel interno como en el exterior.
Uno de los estudios que es esperado con mayor interés es el dedicado a los "Hábitos de Consumo en Jóvenes", que presenta hoy a las 10,30 horas en FENAVIN Rafael del Rey, Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino. En este sentido se llama la atención sobre el mensaje de consumo moderado y responsable. El Enoturismo, producto turístico innovador, temático, cultural y gastronómico, que se basa en el desarrollo local del territorio, y constituye una iniciativa de cooperación pública y privada de promoción de un turismo sostenible, está tomando un gran auge, En estos momentos existen 19 Rutas del Vino Certificadas por la red de Ciudades del Vino, de las cuales 13 son definitivas y las otras se encuentran en proceso de certificación.
LA GARNACHA ABANDERA LA MUESTRA DE LOS MEJORES VINOS DE LA D.O. CAMPO DE BORJA
El próximo 12 de mayo, el Consejo regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja celebra en Zaragoza la "V Muestra de Garnachas de Campo de Borja". Bodegas Aragonesas, Bodegas Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo, Bodegas Ruberte, Bodegas Campos del Moncayo y Bodegas Alto Moncayo son las bodegas que expondrán sus vinos tanto al sector profesional como a los consumidores en una muestra en el Gran Hotel Zaragoza, de 12:00 h a 21:00 h.
El objetivo primordial de esta acción es la de acercar y dar a conocer el incremento de calidad que han experimentado a lo largo de los últimos años los vinos de Campo de Borja, y reforzar la imagen de la garnacha como variedad emblemática de esta denominación, variedad que representa más de un 65% de la producción, frente a tipos de uva como la tempranillo o la mazuela entre otras. La garnacha es una variedad de uva altamente apreciada desde el punto de vista enológico por la complejidad estructural y aromática que proporciona a los vinos.
El Campo de Borja alcanzó la categoría de denominación de origen en 1980. Está situado al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 60 kms de la capital. Está formada por los términos municipales de 16 pueblos y es una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro. Comprende el Somontano del Moncayo y se extiende a lo largo del valle del río Huecha y los llamados Llanos de Plasencia. La D.O. Campo de Borja cuenta con una superficie de viñedo de 7.431 hectáreas.
CAEN LIGERAMENTE LAS EXPORTACIONES DE VINO A FEBRERO DE 2009
Según datos de Aduanas, elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de vino españolas cayeron un 0,6% en valor y un 0,3 en volumen en los 12 meses que llevan hasta febrero de 2009. Los malos datos de los meses de enero y febrero de 2009, llevan al crecimiento interanual a cifras negativas que no se veían, en volumen, desde enero de 2007.
Durante los dos primeros meses de 2009, las exportaciones españolas de vino cayeron un 27% en valor, hasta los 228 millones de euros, y un 30% en volumen, hasta los 197 millones de litros. Por tipos de productos, durante los dos primeros meses del año cayeron todas las categorías, destacando el fuerte freno que han sufrido las ventas de vinos de mesa a granel que venían siendo el tipo de vino más dinámico en los últimos meses y cuyas ventas se reducen en casi un 40%. Algo más suavemente caen las ventas del vino con denominación de origen y vinos envasados sin ella. De hecho, los vinos de mesa envasados crecen aún con vigor en términos interanuales, un 4,4% en valor y un 14% en volumen.
LA MANZANILLA EN LA PLUMA DE MANUEL BARBADILLO
Antes de ser, Sanlúcar te tenía / en el oro vencido de la tarde, / en esa luz que libertada arde, / como fulgor de tu cristalería / También podías tú, en tu ufanía, / apartando posturas de cobarde, / mostrar como un orgullo y un alarde / tu fragancia sin par ni analogía / Valores que aquí estaban en el suelo, / en la plata viñera de tu arcilla / y en el aire de fruta de tu cielo / Sin más ausencia, en tanta maravilla, / que la de oír, tras descorrer un velo, / la voz de Dios diciendo Manzanilla.
Por mercados, Alemania, Reino Unido y EE.UU., nuestros principales destinos en valor, registran pérdidas del 19%, 23,1% y del 16,3% respectivamente. En términos de volumen, son Francia, Alemania y Portugal nuestros principales clientes. Francia cae un 21% y Alemania un 24,1%, mientras que Portugal sube un 21,6% por aumento del vino de mesa a granel, como también aumentan las exportaciones de enero-febrero a Bélgica.