9 de Octubre de 1238: Anno Domine Iesu Christi
Daniel Ponce. Ex miembro de la Curia Valentina. El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada triunfal y liberadora, del yugo del Islam, a la Ciudad de Valencia por parte del Rey D. Jaime I en 1238 que la conquistó para la Cristiandad, siendo esta conquista culminada, y formado el Reino de Valencia, en el año 1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche.
Se escogió la fecha del 9 de Octubre como la más representativa por ser Valencia la Capital del Reino y aún hoy sigue siéndolo de la Comunidad Valenciana.
Es una Celebración con gran tradición a nivel local desde el S. XIV con el Rey Jaime II de Aragón, he insisto en este dato, " Rey de Aragón ", pues aunque Valencia era un Reino lo era bajo la Corona de Aragón, sólo hay que ver la actual Senyera o Bandera de la Comunidad Valenciana para darse cuenta y que tiene la peculiaridad de la franja azul sobre las 4 barras rojas y amarillas como signo distintivo de peculiaridad Real, cosa que no tiene la Senyera o Bandera de la Comunidad Autónoma Catalana que tiene sólo las barras de la Corona de Aragón pues era Corona de Aragón propiamente y Condado de Barcelona; la historia es la que es y las Banderas o símbolos heráldicos nos muestran la verdad.
El 9 de Octubre de 1338, primer centenario de la Conquista de Valencia, el Consell o Consejo de la Ciudad dispuso realizar una Procesión de Conmemoración en Honor a San Dionisio, Obispo de París decapitado en el Periodo Musulmán, desgraciada y repugnante similitud con nuestros tiempos pero cuando no se tiene a Cristo y se renuncia intencionadamente a él, como dice San Pablo, " se es el Anticristo " y caben todo tipo de barbaridades cuyo origen es el propio Satanás, el Diablo, del que pedimos a Dios en la Oración del Padrenuestro " líbranos del Maligno ".
Al igual que en la Ciudad de Valencia, y en toda la Comunidad Valenciana o Reino de Valencia, en la Ciudad de Jerez se Celebra la Festividad en recuerdo del Martirio y ejemplo de fe en Cristo del Obispo de París, San Dionisio, con la peculiaridad en la Ciudad de Jerez de celebrar también la Entrada Triunfal del Rey Alfonso X el Sabio tras la Victoria y Liberación, también del yugo del Islam, varios años antes, en el año 1264.
En estos dos casos, y en todos los anteriores y posteriores, bajo los Lemas de Órdenes Monacales Cristianas y de Caballería como: " non nobis Dómine, non nobis; sed Nómine tuo da Gloriam " o " in Nómine tuo laxabo rete " o " Deo lo volunt ", por cierto, 3 fueros las primeras iglesias construidas tras la Reconquista del Reino de Valencia para la Corona Cristiana y Católica del Reino de Aragón, Corona sujeta a Roma, la primera: San Juan del Hospital en reconocimiento por parte de Jaime I a la Orden Militar de San Juan, la segunda: la Iglesia del Temple en reconocimiento a los Templarios u Orden del Templo Celestial de Jerusalem, y la tercera Iglesia: la Iglesia de Santo Domingo Guzmán en reconocimiento al papel crucial de los Dominicos para la Victoria de esta Santa y Defensiva Cruzada que si no se hubiese producido nos habría mantenido en la situación que hoy vemos en muchos países musulmanes.
Esto es lo que realmente celebramos en Valencia el 9 de Octubre, y por cierto también el Dia 12 o Dia del Pilar con la liberación de Zaragoza del Islam, y lo que la Historia debe enseñarnos.
Hay ideologías, como hay una Religión, superiores a otras y el criterio de selección es " por sus frutos los conocerás ".
Y Cristo, es la Vid Verdadera, el Príncipe de Paz y el Único Camino a Dios Padre.