Principal

Diario YA


 

la ministra progre dice que el gobierno no acepta posturas "fundamentalistas"

Aído cree que una niña de 16 años tiene madurez suficiente para poder abortar

Redacción Madrid. 6 de marzo.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado que si las menores de entre 16 y 18 años pueden decidir si se casan o tienen hijos, pueden hacerlo también sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Aído ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que ha elevado las conclusiones del comité de expertos del Ministerio de Igualdad, entre las que figura que a partir de los 16 años las jóvenes puedan abortar sin el consentimiento paterno, informa el diario ABC.

La ministra ha señalado que el Ejecutivo estudiará la propuesta y ha explicado que el comité de expertos recomienda la eliminación de la excepción que establece la Ley de Autonomía del Paciente en materia de aborto. Según este texto legislativo, una persona puede decidir a partir de los 16 años sobre cualquier intervención quirúrgica o tratamiento médico al que quiera someterse, salvo los ensayos clínicos, la reproducción asistida y el aborto, ha señalado.

Tras seis meses de trabajos, el comité de expertos ha propuesto la sustitución de la ley actual por una norma de plazos que permite el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 cuando exista un grave peligro para la vida o la salud de la mujer o se detecten graves anomalías en el feto.

Considera también que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley, y no en el Código Penal, y que en ningún caso las mujeres que abortan sean castigadas con penas de prisión.

Preguntada por las críticas desde sectores progresistas que ha recibido el documento, Aído ha señalado que el Ejecutivo rechaza "posturas fundamentalistas" de ambos extremos y aboga por una ley "sensata, garantista y a la europea".

«La mejor ley posible»Ha subrayado que ella apuesta por "la menor ley posible" que solucione los problemas de la normativa vigente y que aporte garantías de seguridad jurídica a las mujeres, a los profesionales y al "no nacido que no dependa de su madre para sobrevivir".

También ha matizado que las propuestas de los expertos "todavía" son recomendaciones que el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de elaborar la nueva ley junto con las de la subcomisión de Igualdad del Congreso aprobadas el pasado 18 de febrero.

EL PP LLEVARÁ LA LEY AL TC

   La portavoz del PP en la subcomisión del Congreso que estudió la modificación de la Ley del Aborto, Sandra Moneo, manifestó ayer que este comité ha sido creado ad hoc por el Ministerio y trabaja “al dictado” del Gobierno.

  Moneo aseguró que el Ejecutivo desdeña las opiniones de los expertos que comparecieron en la subcomisión del Congreso de los Diputados desde que decidió “imponer el aborto libre”.

A su juicio, con esta ley sólo ganan quienes “han hecho negocio del aborto” y no da respuesta al derecho de la mujer a ser madre, ni defiende los derechos de los no nacidos ni de los padres.

En este sentido, calificó de “increíble” que un menor requiera del permiso de sus padres para ponerse un “piercing” o faltar a clase, pero pueda abortar sin permiso como se recoge en las conclusiones de los expertos.

Moneo ha señaló también que el Gobierno “tendrá que explicar” cómo encaja el aborto libre con la Constitución y con la doctrina de la sentencia del Tribunal Constitucional que consagra el equilibrio entre los derechos de la mujer y el no nacido. Es por esto por lo que los populares han anunciado que “utilizarán todos los medios a su alcance pare impedir que esta ley salga adelante”, con lo que deja abierta la posibilidad de recurrir la Ley al Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos expuestos por el comité de expertos.

“Divide al grupo”

En algunas ciudades, como Castellón, los populares se han desmarcado de los proabortistas y ayer se quejaron de la concentración convocada para el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, para pedir la despenalización del aborto.

La concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, resaltó que “no es un momento adecuado” para reivindicar el aborto porque hay que reivindicar “muchas cosas”.

 

Etiquetas:aborto