"A este lugar, y al buen corazón de esta gente, se lo debo todo"
Redacción Madrid. 16 de noviembre.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció profundamente a los residentes del estado de Illinois todo el apoyo prestado durante su estancia en el Senado estadounidense y que termina hoy, a través de una carta abierta publicada en el diario 'Chicago Sun-Times'.
Obama, senador por Illinois desde el 4 de enero de 2005, consideró esta etapa como "uno de los honores y privilegios más importantes" de su vida, citando las palabras del presidente Abraham Lincoln: "A este lugar, y al buen corazón de esta gente, se lo debo todo".
En su carta, Obama recordó sus inicios como trabajador comunitario en el empobrecido distrito Sur de Chicago. "Allí trabajé con familias que habían perdido su trabajo y su esperanza cuando cerró la acería local", recordó el presidente electo. "No fue sencillo, pero poco a poco reconstruimos los vecindarios, bloque a bloque, y a cambio recibí la mejor educación de mi vida", escribió.
La oficina de Obama en el Senado cerrará dentro de unos dos meses. Hasta entonces, sus empleados se ocuparán de recoger las propuestas y peticiones de los contribuyentes, además de preparar el camino para el sucesor de Obama en el cargo. Entre los candidatos que se barajan para sustituirle, destacan el reverendo Jesse Jackson Jr. y la directora del Departamento de Veteranos de Guerra de Irak, la comandante Tammy Duckworth.
En su misiva, Obama recordó las lecciones aprendidas durante su estancia en el Senado. "Fue allí donde aprendí a mostrarme en desacuerdo pero sin ser desagradable, a buscar compromisos mientas me aferraba a principios que nunca podrían comprometerse y asumir lo mejor de la gente, en lugar de esperarme lo peor", afirmó.
"Con vuestra ayuda, estoy seguro de que todos estaremos bien, y es con ese convencimiento y con las esperanzas que tengo en la fuerza permanente del ideal americano, con las que le doy a la gente de mi amado hogar mi más afectuoso agradecimiento", concluyó la carta.