ACNUR evalúa la situación de los refugiados en Osetia
Redacción Madrid. 22 de agosto.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, se encuentra hoy en Tsjinvali para evaluar junto a las autoridades de Osetia del Sur la situación de los refugiados por el conflicto armado que Rusia y Georgia mantuvieron en la región separatista, según informó ACNUR hoy en un comunicado.
Las hostilidades mantenidas entre los ejércitos de ambos países en Osetia del Sur y en otras regiones cercanas, obligaron a abandonar sus hogares a cerca de 160.000 personas, según ACNUR. Unos 30.000 se dirigieron a la región rusa de Osetia del Norte y otros 128.000 se desplazaron hacia diferentes zonas de Georgia.
Después de entrevistarse el miércoles con miembros del Gobierno ruso y ayer con dirigentes georgianos, Guterres estudia con las autoridades de Osetia del Sur la posibilidad de que ACNUR se convierta en la segunda agencia internacional, junto a Cruz Roja, en repartir ayuda humanitaria en la región.
Hasta ayer, todas las operaciones para la atención de los afectados en la región corría a cargo del Ministerio de Emergencias ruso. Después de varios días de negociaciones con las autoridades surosetias y rusas, el Comité Internacional de la Cruz Roja consiguió el permiso que se le había denegado en un principio para que sus trabajadores puedan trabajar en Osetia del Sur.
Guterres quiso agradecer a las autoridades rusas, en especial al ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, con el que mantuvo una reunión el pasado miércoles, que le hayan permitido acceder a la región y la ayuda humanitaria prestada por Rusia hasta ahora.
Según Guterres, los cuatro días de visita a la zona del Cáucaso, le habían servido para percibir que "la inmensa mayoría de los afectados quieren volver a casa lo antes posible". "Preferimos que su repatriación sea voluntaria y esperamos que sea posible muy pronto", añadió.