Principal

Diario YA


 

Implica el fin de todas las acciones agresivas y hostiles en Gaza y Egipto será el garante de su cumplimiento

Acuerdo de alto el fuego entre israelíes y palestinos

Redacción. Este miércoles se produjo el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás, que ha sido anunciado en El Cairo durante una rueda de prensa conjunta por el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El lanzamiento de varios cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí fue la chispa que ha originado una contienda que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de un centenar de palestinos y cinco israelíes en solo ocho días.
 
Sin embargo, parece que, este acuerdo  que ha entrado en vigor a las 20,00 horas, no contempla el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, la principal exigencia realizada por la facción palestina de Hamás.
 
Será Egipto quien se encargue de garantizar el cumplimiento del cese de las acciones hostiles por tierra, mar y aire, así como de los asesinatos por ambas partes.
 
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que acepta la tregua y que “lo apropiado es un alto el fuego duradero”. Netahyahu ha hecho mención a la recomendación del presidente de Estados Unidos, Barcak Obama, de cesar la violencia en Gaza aceptando el alto el fuego de la propuesta egipcia, a pesar de que algunos ciudadanos israelíes pedían una mayor dureza contra los palestinos.
 
Por su parte, los habitantes de la franja de Gaza han salido a la calle para celebrar la vuelta de la paz a una zona que ha sido un infierno durante una semana entera.