Acuerdo en la permanente del consejo escolar del estado sobre los libros de texto y el material curricular
Madrid, 2 de junio de 2014.- La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado una propuesta dirigida al Ministerio de Educación para avanzar en la mejora de la eficiencia y en un sistema más justo y equitativo para la adquisición de los libros de texto y de material curricular de los centros sostenidos con fondos públicos, a propuesta de las dos principales organizaciones de padres de alumnos, CONCAPA y CEAPA. La propuesta, aprobada por 15 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, se presentó el pasado 29 de mayo y a la misma se sumaron la mayoría de las organizaciones de estudiantes, profesores y titulares de centros. El proceso de consenso ha supuesto un intenso debate que ha culminado en la propuesta aprobada. De este modo, el Consejo Escolar del Estado presenta una “hoJa de ruta” que contempla reforzar la política de becas para aquellas familias necesitadas, realizar apoyos a los sistemas de préstamo y de banco de libros, un mayor período de validez editorial de los libros (de 4 a 5 años) y la implicación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares. Con esta propuesta se avanza hacia la gratuidad de la enseñanza, materia pendiente especialmente en los centros concertados, en los que la financiación de la administración tiene un déficit del 42%, según recoge el informe del sistema educativo 2013 del propio Consejo Escolar del Estado. Los padres de los centros concertados, en los que la financiación pública es sólo del 58% del coste total de la enseñanza (datos del mismo informe de 2013 del Consejo Escolar), han recibido este acuerdo como una posible vía para mejorar la situación económica en la que se encuentran. En el momento de implantación de nuevos currículos que va a suponer la LOMCE, CONCAPA considera que es muy adecuado iniciar acciones dirigidas a una mejor organización de los libros de textos y materiales curriculares, manteniendo siempre la importante función pedagógica que estos tienen.