Acusados dos chilenos del atentado en la Basílica del Pilar de Zaragoza
Redacción. Los dos detenidos de origen chileno por su relación con los ataques a la Basílica del Pilar de Zaragoza y la catedral de la Almudena de Madrid son Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes han precisado que ya fueron procesados en su país por los delitos de "asociación ilícita terrorista" y "colocación de artefactos explosivos". En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'.
No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha dicho que se trata de "un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales" y ha atribuido su absolución a "un error procedimental".
Tras su absolución, se trasladaron a España y fijaron su residencia en Barcelona. Han sido detenidos este miércoles junto con una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni de 34 años. Jorge Fernández Díaz ha recibido la llamada de su homólogo chileno, quien le ha explicado que los detenidos "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile".