Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Del director Luc Besson

Adèle y el misterio de la momia

Victor Alvarado

¿Qué es lo que cuenta?
La historia gira entorno a una aventurera y escritora, llamada Adèle Blanc-Sec, que viaja a Egipto para descubrir la tumba de Ramsés II ,donde espera descubrir la momia del médico personal del faraón para que al resucitar al mismo, éste recupere a la hermana de la protagonista, pues se encuentra postrada en una silla de ruedas.

¿Qué podemos decir de la protagonista?
La interpretación de la actriz Louise Bourgoin nos parece un tanto insípida, mientras que la actuación de los secundarios resulta  histriónica porque, quizás, estos personajes provienen del cómic de Jacques Tardi, que parece burlarse del género masculino y nos da la impresión de que el cineasta que realiza la adaptación hace bandera del feminismo radical en la que Adéle no necesita del cariño de los hombres, considerándolos como seres simples y sin talento.

¿ Cuáles son los aciertos y desaciertos del director?
El director Luc Besson, conocido  por positivos trabajos como Arthur y los Minimoys (2006) o el Quinto elemento (1997) y por negativas producciones como  Juana de Arco (1999) en la que se planteaba el tema de la fe como un paranoia de la santa, regresa al género de la aventura, basándose en populares cintas como El secreto de la pirámide (1985) o La momia (1999), aunque su final nos parece bastante original y divertido.
 
El realizador de este relato cinematográfico ha querido resaltar el valor de la ciencia como la única forma de hacer avanzar a la sociedad, pero sin olvidar que el amor hacia los demás es el motor que mueve la  vida como se puede observar en lo que hacer para recuperar la salud de su querida hermana, un dato interesante para una película que proviene del mundo de los tebeos. Sin embargo, pensamos que el director juega con un guión que busca atraer tanto al público infantil como a otro más adultos, mediante diálogos que los niños interpretan de una manera y los adultos de otra. De todas formas, resulta chocante e incoherente que si está destinado para todos los públicos, aparezca un destape a la española por muy inocente que pueda parecer a  los ojos de algunas personas, pues desentona si lo comparamos con el humor más blanco del resto de la historia.

Y es que pensamos que el director juega a dos barajas. Por cierto, esta cinta carece del ritmo adecuado para enganchar suficiente y bajo nuestro punto de vista le falta un poco de chispa. Además, no alcanza el nivel de otras producciones de corte similar. Por otra parte, el realizador francés nos obsequia con su particular homenaje a E.T., el extraterreste (1980).