Redacción. Mons.Giovanni Battista Liu Jingshan, de la Diócesis de Yinchuan (Ningxia, China Continental) ha fallecido a los 99 años después de pasar casi 20 años(de 1951 a 1970) en prisión obligado a realizar trabajo forzoso por ser considerado un ‘criminal político’ por las autoridades Chinas.
No obstante, muy lejos de ser un criminal, el Obispo hizo que el catolicismo renaciera en la Diócesis de Yinchuan. Cuando llegó en el año1983, el prelado tenía 70 años de edad y aun así consiguió aumentar considerablemente el tamaño de su destino final, de los dos sacerdotes del inicio ahora hay 12 sacerdotes y dos congregaciones de religiosas. En 1993 fue ordenadoObispo
Él decía con frecuencia: "Debo hacer algo todavía por el Señor: encontrar el camino para construir la Iglesia".
Según informa la agencia vaticana Fides, nació el 24 de octubre de 1913 en una familia católica, en la actual diócesis de Bameng, en la Mongolia interna. A los 16 años comenzó su recorrido vocacional en el seminario menor, continuando con la formación filosófica y teológica en el seminario mayor de 1935 al 1942, durante la ocupación japonesa. Ordenado sacerdote en el 1942, trabajó primero como párroco y luego en el seminario menor. En 1951 fue encarcelado y enviado a un campo de trabajo.
Se celebró su funeral el 8 de febrero en la catedral de Yinchuan, y fue enterrado en la iglesia de Xuhezhuang, Helan. Monseñor Liu,ha sido uno de los últimos sacerdotes ordenados antes de la llegada del comunismo en China.