Principal

Diario YA


 

Cosas de nacionalistas

Agresiones entre miembros de Bildu y NaBai

El alcalde de Ziordia, Jesús María Arrese (independiente de NaBai), ha sido denunciado ante la Policía Foral por propinar un golpe al cabeza de lista de Bildu en esta localidad, Teodoro Percaz Mendia, en la madrugada del día de San Juan, aegún informa el Diario de Navarra. De igual modo, Arrese ha interpuesto otra denuncia contra un grupo que, según sus palabras le apaleó, y entre los que se encontraba Percaz. Según dice, le tiraron al suelo y le apalearon tras el encontronazo con su rival político. La versión de Bildu es que, durante el forcejeo con el grupo, un tercero resultó agredido por el primer edil y también ha presentado denuncia.

"El cabeza de lista de Bildu tiene un hematoma grande en la zona de la cadera y un diente roto; la otra persona tiene hematomas en la cara y una fisura en el dedo. Está de baja", según un comunicado de la coalición de independientes de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. Arrese, a su vez, afirma que acabó con "el ojo morado y el cuerpo magullado". Los hechos sucedieron en torno a las tres de la madrugada. Los 4 ediles de NaBai y los 3 de Bildu se habían repartido las responsabilidades de las comisiones en un pleno. Luego, los 7 coincidieron en la cena popular de la víspera de San Juan y se ocuparon de servir a los vecinos, como es costumbre. Horas después de la cena, al abandonar el bar situado en la parte inferior del Ayuntamiento, los dos candidatos a la alcaldía se quedaron solos.

"El alcalde, sin más ni más, y sin existir discusión ni tensión alguna en ese momento, agredió de manera brutal y amenazó de muerte al cabeza de lista de Bildu en Ziordia", según una nota de este grupo. Teodoro Percaz, de 62 años de edad, corroboró ayer esta versión al reafirmarse en que "no hubo insultos ni nada de nada". Negó asimismo haber visto que el alcalde fuese tirado al suelo y golpeado. Los hechos, según el alcaldeEl alcalde admite que le asestó un golpe en la cara y que obró mal, al punto de pedirle disculpas al día siguiente. Sin embargo, difiere en la lectura del origen del incidente: "Salimos los dos del bar y Teodoro Percaz me dijo que no me correspondía estar de alcalde, que si estaba era por el voto de las monjas, que, según él, debían estar fuera del pueblo y a las que insultó gravemente. Le contesté que él nunca iba a ser alcalde".Tal observación desencadenó una primera serie de insultos, según el alcalde, quien afirma que reprobó su conducta. Su advertencia provocó "que los insultos arreciasen".

 En ese instante, confiesa que perdió "los papeles" y propinó el golpe a su interlocutor. El suceso llegó a oídos de un grupo de personas que se encontraba en el interior del bar. El alcalde señala que acabó "tirado en suelo y apaleado" por ellos. Bildu se propone solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario, en el que reclamar la dimisión de la máxima autoridad local. "Ningún cargo público puede ir agrediendo a nadie, y un alcalde menos", señala en su comunicado, en el que instan a los otros tres concejales de NaBai a obligar a su compañero a renunciar. Arrese precisa, por su parte, que ha recibido el apoyo de NaBai, de Ziordia, como de vecinos "que están dispuestos a acudir al pleno". De igual modo, niega que vaya a abandonar su responsabilidad pública al establecer una diferencia "entre el incidente del pasado viernes y la gestión municipal". Jesús María Arrese repite esta legislatura como regidor municipal en un término de cerca de 400 habitantes.