Principal

Diario YA


 

La presidenta participó en la jornada inaugural del Congreso 30 Aniversario de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)

Aguirre ensalza la valentía, generosidad y compromiso con la libertad de las víctimas del terrorismo

Redacción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ensalzó la generosidad, valentía y compromiso con la libertad de las víctimas del terrorismo, durante su intervención en la jornada inaugural del Congreso de conmemoración del 30 aniversario de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). “La generosidad es la expresión que mejor define la lección moral que las víctimas del terrorismo nos han dado y nos dan cada día a todos los españoles”, destacó Aguirre, que incidió en que “el terrorismo nos ataca a todos; a todos nos quiere quitar la libertad”.

Aguirre remarcó que las víctimas del terrorismo nos han enseñado que no debemos ceder nunca ante los totalitarios. “Hoy el terrorismo es el directo heredero de los totalitarismos que asolaron el siglo XX, y España es, desgraciadamente, el único país de Europa donde aún crecen esas ideas totalitarias”, señaló.

Pero, gracias al ejemplo de las víctimas del terrorismo, “somos muchos los que mantenemos viva su exigencia de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia porque mientras se mantenga viva esa exigencia, los terroristas nunca conseguirán sus propósitos”, aseguró.

En su intervención, Aguirre valoró la presencia de Bildu en las instituciones tras los comicios municipales del 22 de mayo. A juicio de Aguirre, “la exigencia del respeto a la Memoria de las víctimas nos lleva a considerar inaceptable que Bildu no condene los asesinatos de la banda terrorista, como si se pudieran olvidar los crímenes de los cincuenta años de ETA, que, además, sigue sin desaparecer y sin entregar las armas”.

En este sentido, la presidenta incidió en que la exigencia de respeto a la Verdad “nos lleva a rechazar cualquier arreglo con la banda terrorista, a espaldas de los ciudadanos, en el que no haya vencedores ni vencidos”

Una victoria auténtica y verdadera sobre ETA
“Queremos una victoria auténtica y verdadera sobre ETA. Si no ganamos los demócratas, ganarán los terroristas, y no estamos dispuestos a permitirlo. Jamás podremos aceptar que haya que pagar a ETA un precio por matar o por dejar de matar”, afirmó.

Por ello, Aguirre consideró que respetar la Dignidad de quienes han sufrido la violencia terrorista significa rechazar cualquier atisbo de legitimación del terrorismo. “Al permitir su vuelta a las instituciones democráticas se ha dado un paso atrás”, aseguró. Y, por último, “nuestro respeto a la Justicia nos lleva a exigir que caiga todo el peso de la Ley sobre los terroristas y sus cómplices”, manifestó.

Para la presidenta, Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia es mucho más que un lema reivindicativo de las víctimas del terrorismo, es para todos los españoles “el muro que protege nuestra libertad y garantiza la supervivencia de nuestro Estado de Derecho y la misma existencia de nuestra Nación”.

Aguirre concluyó sus palabras con un agradecimiento a las víctimas del terrorismo, y a la valentía y al trabajo de policías y guardias civiles, de jueces y fiscales, por los que mantenemos la esperanza de que se haga justicia a todas las víctimas del terrorismo. “Ese será el día en que los españoles consigamos la definitiva derrota del terrorismo; ese día, no tengan ni ninguna duda, los españoles se lo deberemos a todos ustedes, a su amor a España y a su compromiso con la libertad de todos”, finalizó la presidenta.