Akira Kurosawa, en Madrid
José María Caparrós
Por supuesto, no se trata de la presencia física del famoso cineasta japonés, fallecido en 1998; sino de la inauguración de una muestra de sus célebres storyboards, en el Museo ABC de Madrid.
El año 2010 se cumplió el centenario del nacimiento de Akira Kurosawa, y la Universidad de Barcelona organizó, conjuntamente con otras 26 instituciones españolas y en 12 capitales de provincia, el Año Kurosawa, con diversas actividades: edición de libros, conferencias, proyección de su filmografía, talleres y seminarios especializados, que culminó en Alhóndiga Bilbao con la exposición LA MIRADA DEL SAMURÁI: LOS DIBUJOS DE AKIRA KUROSAWA.
El éxito de esta muestra se ha prolongado ahora en Madrid, pues el nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración ha traído sus 120 storyboards originales, dos kimonos y 25 carteles de sus películas a Madrid, para el disfrute de los cinéfilos y del público de la capital de España.
El principal maestro del cine oriental, Akira Kurosawa, realizó estos dibujos a fin de conseguir productores para sus seis últimos proyectos: Kagemusha, la sombra del guerrero (1980), Ran (1985), Los sueños (1990), Rapsodia en agosto (1991), Espera un poco (1993) y El mar que nos mira (2002), este último llevado a la pantalla por su coguionista y discípulo, Kei Kumai.
Como comisario de la exposición, no me resta más que animarles a visitar esta muestra. Unos bellos dibujos venidos desde Japón, que son origen y síntesis constructiva de su preciada obra cinematográfica: una partitura plástica que prefigura el rodaje de la imagen en movimiento.
De veras, vale la pena asomarse por el nuevo Museo ABC (calle Amaniel, 29-31), hasta el 12 de junio.