Al menos 66 muertos en Sri Lanka en un combate entre separatistas tamiles y Ejército
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 22 de diciembre.
Al menos 66 personas murieron hoy en Sri Lanka después de que se renovaran los fuertes enfrentamientos en los alrededores de Kilinochchi, según informó el Ejército, sobre unas batallas que se intensifican por segunda semana consecutiva entre los separatistas Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y las fuerzas gubernamentales.
Mientras, el presidente, Mahinda Rajapaksa, pidió al LTTE que libere a los civiles atrapados en la zona de guerra antes de que se termine el año o se enfrente a la inclusión de su grupo en la lista de grupos terroristas, algo que ya ocurre en buena parte del mundo, incluida la UE.
El Ejército ha estado avanzando hacia Kilinochchi desde septiembre, pero los ataques de las dos últimas semanas contra las fuertes defensas terrestres que los separatistas tienen en los alrededores de la ciudad ha visto cómo las dos partes han aumentado sus cifras mortales.
"La 57 división del Ejército y el destacamento 1 capturaron hoy dos kilómetros en las defensas terrestres, y el enfrentamiento en la zona terminó con la vida de 56 terroristas del LTTE e hirió a 86", declaró un portavoz del Centro de Medios para la Seguridad Nacional bajo la condición de anonimato. Añadió que diez soldados murieron y 40 resultaron heridos.
El LTTE no ha realizado ningún comentario. Es prácticamente imposible verificar el número de bajas en el campo de batalla ya que ambos bandos bloquean el acceso de medios de comunicación a la zona de guerra, y han distorsionado en repetidas ocasiones sus cifras sobre su ventaja.
Rajapaksa amenazó hoy con prohibir formalmente al LTTE como grupo terrorista, una semana después de que la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) asegurara que los Tigres utilizaban a miles de civiles tamiles como escudos humanos y les obligaban a entrar en combate o hacer trabajos en el campo de batalla.
"Liberen a todos los tamiles inocentes retenidos en condición de esclavitud y empleados como escudos humanos cuando comience 2009", declara el comunicado de la oficina de Rajapaksa. "Si no lo hacen, se enfrentarán a ser proscritos y a otras consecuencias", añade.
Los grupos de ayuda humanitaria estiman que hay cerca de 230.000 personas atrapadas en la zona de guerra, donde los militares y los separatistas están enzarzados en una de las fases más decisivas de la guerra civil asiática más larga.
El LTTE comenzó a luchar contra el Gobierno en 1983, y asegura que combate por los derechos de los tamiles, minoría en el país socialista, debido a la negligencia realizada por los sucesivos gobiernos liderados por la mayoría cingalesa, desde que Sri Lanka ganó su independencia de Reino Unido en 1948.