Al Qaeda pide a Hamás que no acepte la tregua con Israel
Redacción Madrid. 23 de febrero. El 'número dos' de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, pidió al movimiento palestino Hamás que no sucumba a la presión de los países árabes y que no acepte la tregua con Israel, y le promete su apoyo en la lucha contra el Estado hebreo.
En una grabación colgada en Internet también hace un llamamiento a los musulmanes de Yemen, Afganistán y Somalia para que sigan adelante en la lucha contra los "cruzados", término utilizado por Al Qaeda y otros grupos milicianos para definir a los occidentales.
"Los aliados árabes de Israel están intentando imponer una tregua a la gente de Gaza para detener su yihad (guerra santa). Yo les digo a nuestros hermanos y a la población de Gaza que la yihad para liberar Palestina y toda la tierra santa no debe parar", señala.
Con aliados de Israel, Al Zawahiri se referiría a Egipto, país que ejerce de mediador entre Hamás e Israel para negociar una tregua en la Franja de Gaza después de las dos semanas de ofensiva militar israelí el pasado mes en la que murieron más de 1.300 personas.
"Reafirmo a nuestros hermanos, los combatientes en Gaza y en todas partes, que el muyahidín contra los cruzados están dispuestos a dar a sus hermanos de Gaza y de todas partes entrenamiento y preparación", aseguró el 'número dos' de Al Qaeda.
Sin nombrar a Hamás, grupo al que la red terrorista ha criticado en varias ocasiones por abandonar los atentados suicidas para jugar un papel político, Al Zawahiri advierte al movimiento palestino contra el hecho de incluir a facciones no islamistas bajo el paraguas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
El movimiento al que pertenece Abbas, Al Fatá --fundado por Yasir Arafat--, es el más numeroso de los grupos que conforman la OLP, que a principios de los años noventa firmó varios acuerdos de paz con Israel con el objetivo de fundar el Estado palestino.
"Hablar de mezclar la Organización para la Liberación de Palestina es inútil. La OLP es una entidad secular que no defiende la ley islámica y es una entidad que abandona la yihad", destaca el 'número dos' de la organización liderada por Usama bin Laden.
SOMALIA Y AFGANISTÁN
Por otro lado, Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia, también urge a los somalíes a no aceptar una "Constitución laica", y advirtió de que los combatientes de la red terrorista en este país del Cuerno de África no depondrán las armas y lucharán contra el "gobierno hecho por Estados Unidos".
El nuevo presidente somalí, el jeque Sharif Ahmed, eligió a principios de este mes a un hombre educado en Occidente para el cargo de primer ministro dentro de un gobierno de unidad con el que se pretende poner fin a casi 20 años de conflicto.
Mientras, Al Zawahiri elogia lo que denomina un "creciente amanecer yihadista en la península arábiga" y pide a las tribus de Yemen que sigan el ejemplo de las afganas en la lucha contra la influencia de Washington. Al mismo tiempo, reclama a los afganos que apoyen a los milicianos talibán para expulsar a las tropas lideradas por Estados Unidos.