Principal

Diario YA


 

El gobierno español envía a pretoria un avión medicalizado para repatriar a la misionera herida el martes

Alerta máxima en la República Democrática del Congo por la reedición de los conflictos entre tutsis y hutus

Redacción Madrid. 30 de octubre. Goma, una de las ciudades más importantes del este de la República Democrática del Congo, se encuentra sumida en el caos. A la ingente cantidad de refugiados que se encuentran en ella, hay que sumar la actitud de algunos soldados del ejército congolés, que se han dedicado a sembrar el pánico y delinquir por la ciudad.

   De hecho, la Policía ha tenido que detener a varios soldados que intentaban huir de la ciudad, tras cometer varios delitos. Además, algunas ONG calculan que se encuentran en la ciudad unos 65.000 refugiados. Por otro lado, el Ministerio de Defensa español decidió enviar un avión medicalizado del Ejército del Aire a Pretoria (Suráfrica), para repatriar a la misionera española que fue herida el martes por una explosión en una localidad cercana a Goma, y que ha sido evacuada a Suráfrica.

   Capital de la provincia de Kivu Norte, Goma se encuentra rodeada de los ejércitos rebeldes tutsis, liderados por el general renegado Laurent Nkunda, aunque el alto el fuego que éste anunció ayer se cumple a rajatabla. Además, en declaraciones a la BBC recogidas por otr/press, Nkunda afirmó que el objetivo de sus fuerzas es proteger a la comunidad tutsi de los ataques de los rebeldes hutus de Ruanda, que tiene miembros que ya participaron en el genocidio de 1994. El general también justificó su negativa a desarmarse, siguiendo el acuerdo alcanzado a principios de año, mientras haya hutus ruandeses en la zona. En todo caso, advirtió de que sus tropas podrían entrar en Goma a menos que la misión de la ONU garantice el alto el fuego y la seguridad, tras los incidentes registrados en sus calles.

   Sin embargo, algunos observadores aseguran que los combates producidos tienen como objetivo hacerse con el control de los recursos minerales de la zona, que están valorados en miles de millones de euros. Además, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Jendayi Frazer, aseguró que no había pruebas de que Ruanda esté participando en los combates, algo que también ha negado el propio Gobierno ruandés.

   Por otro lado, la ONU ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran las decenas de miles de personas que huyen del este del Congo, muchas de las cuales se encuentran en Goma rodeadas. Además, todo se ha complicado por la actitud de muchos soldados del ejército congoleño, que ha sembrado el terror durante la noche en la ciudad, saqueando tiendas y provocando el caos. Es tal la situación que la policía tuvo que detener a numerosos soldados que huían de la ciudad tras saquear tiendas, asesinar a 9 personas y violar a otras tres mujeres.

   Viendo la situación en la ciudad, el general Nkunda anunció que creará un corredor humanitario en el este del Congo para ayudar a los desplazados, según informó Radio Okapi, emisora de la misión de la ONU. Bertrand Bisimwa, portavoz del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), al que pertenece Nkunda, precisó que el objetivo del corredor es facilitar el regreso a sus hogares de todas las personas que tuvieron que huir, a causa del incremento de la violencia en la zona. Además, también permitirá a las ONG hacer llegar sus ayudas a los desplazados.

   Anteriormente, desde diversas ONG apuntaron que la situación humananitaria en la zona es "muy mala". "Estamos hablando de decenas de miles de personas que han huído hacia Goma, y miles más que huyen hacia el norte", dijo Jaya Murphy, de UNICEF, en declaraciones al programa BBC World, recogidas por otr/press. "La huída ha dejado escuelas, tiendas e iglesias vacias". Por su parte, OXFAM comenzó la evacuación de su personal desplazado en el país, "como consecuencia de la violencia continuada en el este de la República Democrática del Congo". Asimismo, aconsejó a su personal que "permanezca en sus casas", añadiendo que la ONG seguirá de cerca la situación y espera reanudar su "respuesta humanitaria a quienes más lo necesitan en la zona".

   De todas formas, OXFAM seguirá con sus actividades "de distribución de agua y saneamiento a 65.000 personas desplazadas en los campos en Goma". No obstante, advirtieron que "si en dos semanas" se ven imposibilitados de volver a los campos, "la situación se complicará". Por ello, la ONG hizo un llamamiento a "todos los grupos armados envueltos en el conflicto a que cesen la violencia de inmediato, respeten los compromisos acordados y retomen el dialogo".

   Por otro lado, numerosos miembros de la etnia tutsi, la misma que el líder rebelde Nkunda, han abandonado el país, ante el temor de que se produzcan represalias. "Todos los tutsis han cruzado. La gente no se siente a salvo", explicó John Kanyoni, un empresario tutsi, en declaraciones a Reuters recogidas por otr/press.

   Por último, el Ministerio de Denfensa español ha decidido enviar un avión medicalizado del ejército del aire próximamente a Pretoria (Suráfrica), para repatriar desde allí a María Presentación López Vivar, la misionera española que fue herida grave el pasado martes en el Congo, y a la que le tuvieron que amputar ambas piernas. El envío de la aeronave se realizó a petición del Ministerio de Exteriores. Además, también será repatriada la otra misionera, Clementina Urbana, que resultó ilesa.

   A última hora de la tarde, la misionera fue evacuada a Suráfrica, tras un primer intento fallido. "Sabemos que ha aterrizado y la están llevando al Hospital Militar para que los médicos examinen sus heridas", explicó la madre María, Superiora General de la Congregación. Sobre la fecha en la que será repatriada a España, la madre aseguró que dependerá del parte médico, porque se encuentra bastante mal.

 

 

Etiquetas:hutusRDCongotutsis