Principal

Diario YA


 

A los paros de la aerolínea se suma la huelga de cuatro días anunciada por los pilotos de Air France-KLM

Alitalia afronta su quinta jornada de caos

Redacción Madrid. 14 de noviembre.

Alitalia afrontó hoy su quinta jornada consecutiva de cancelaciones y retrasos de vuelos a causa de los desórdenes operativos ocasionados por las movilizaciones sindicales que están llevando a cabo algunos grupos de trabajadores.

   Tan sólo en el aeropuerto romano de Fiumicino, la compañía de bandera italiana prevé la cancelación de unos 60 vuelos, entre salidas y llegadas. Como en los días anteriores, la ruta más afectada será la que enlaza Roma y Milán, las ciudades más importantes de Italia.

   También fueron cancelados algunos vuelos entre Roma y París. A las molestias ocasionadas por los paros de la aerolínea italiana se suma la huelga de cuatro días anunciada por los pilotos de Air France-KLM.

   Además de las cancelaciones, muchos pasajeros tendrán que esperar largas horas en el aeropuerto a causa de los numerosos retrasos que se están produciendo y que van desde la media hora hasta las cuatro horas de espera.

   La principal movilización tuvo lugar entre el lunes y el martes, tras la ocupación por parte de los trabajadores de la sección del aeropuerto en que se distribuyen las maletas y la proclamación de una huelga 'salvaje' de 24 horas.

   Sin embargo, a esta huelga improvisada se une la 'huelga blanca' que estarían llevando a cabo algunos trabajadores y que consiste en cumplir de modo extremadamente riguroso la praxis operativa de la compañía, lo que en muchas ocasiones también acarrea retrasos y molestias para los pasajeros.

   Según el regulador de las huelgas para los servicios públicos, Antonio Martone, este modo de actuar también representa una violación de las reglas y lesiona los derechos de los ciudadanos.

   Los sindicatos considerados 'rebeldes', que son los mismos que rechazan el plan ideado por el Gobierno para reflotar la compañía, se desmarcaron ayer del asunto, asegurando que los retrasos y cancelaciones no son consecuencia de una supuesta 'huelga blanca' sino del "clima de fuerte malestar" que impera entre los trabajadores.

   Por otro lado, el Ente Nacional de Aviación Civil de Italia (Enac) obligará a Alitalia a pagar una multa de más de 250.000 euros por la falta de asistencia a los pasajeros afectados registrada en los últimos días. 

  

Etiquetas:huelga alitalia