Principal

Diario YA


 

Aunque el PP anuncia “ajustes” en la reforma del sistema sanitario

Ana Mato garantiza una sanidad “gratuita y de calidad”.

Redacción.  En Diario YA informamos de las declaraciones realizadas hace poco por el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista que mantuvo para el diario alemán Frankfurter Allgemeine, sobre las reformas que se van a realizar en materia de Sanidad y de Educación. En la misma línea, el PP confirmó el pasado sábado estas palabras, añadiendo que la sanidad española está en la UCI" . Ya el domingo, y ante la intranquilidad manifiesta de algunos, fue José Ignacio Echániz, responsable de Sanidad del PP, quien desmintió que estuvieran previstos "recortes" en el sistema público, sino más bien "ajustes", esto es, que ciertas cuestiones no van a ser financiadas.

 
Es propósito del Gobierno, como señala la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, reformar nuestro sistema sanitario, que, aunque es magnífico, califica de “insostenible” porque no se puede mantener el sistema autonómico a base de no pagar. Ana Mato propone básicamente un pacto de Estado en Sanidad y Políticas Sociales para que se pueda "racionalizar el gasto, mejorar los sistemas y quitar duplicidades a través de una cartera básica de servicios".
 
Sin embargo, Mato garantiza una sanidad “gratuita y de calidad". "Esto es, elegir unos servicios básicos para los ciudadanos que tengan que ser obligatoriamente atendidos en todas las autonomías por igual", ha explicado.
 
La ministra además ha recalcado el esfuerzo realizado por el Gobierno para realizar el pago a proveedores poniendo las cuentas a cero. Y ha negado que vaya a haber "medicamentazo", es decir, no se van a dejar de pagar medicamentos por ser baratos. Pero sí en cambio se pretende modernizar el Vademécum, sustituyendo aquellos medicamentos anticuados por otros.
 
En cuanto al tema del euro por receta catalán, Ana Mato declara que se realizarán los cambios necesarios para que los ciudadanos catalanes no tengan que pagar, para costear la sanidad, unas  tasas extraordinarias.
 
Finalmente, comenta la Ministra de Sanidad que no es su intención reformar la ley que prohíbe fumar en los bares.

 

Etiquetas:Ajustes en el sistema sanitario. Ana Mato.