Ante el fallecimiento de Ruiz-Mateos
Redacción. José María Ruiz-Mateos ha fallecido este lunes a los 84 años. El día de su fallecimiento tiene a dos hijos en la cárcel y a una hija secreta que reclama que sus restos no sean incinerados. El empresario jerezano se encontraba ingresado desde el pasado 17 de agosto en el hospital Santa María del Puerto (El Puerto de Santa María, Cádiz) debido a una rotura de cadera.
Su estado de salud empeoró tras ser operado y contraer una neumonía. La familia Ruiz-Mateos no se ha separado en ningún momento del fundador de Rumasa, cuya salud ya era muy débil al padecer numerosas patologías propias de su avanzada edad, entre las que figuraba el parkinson. Los restos mortales de Ruiz-Mateos descansarán en Rota, ciudad en la que nació el 11 de abril de 1931.
El 23 de febrero de 1983 Rumasa fue expropiada por el gobierno español.2 El gobierno alegó que Rumasa había evitado pagos a Hacienda durante años por valor de millones. También consideraba que Rumasa estaba en bancarrota virtual, manteniéndose a flote exclusivamente debido al amaño de los libros de contabilidad de la empresa. [cita requerida]
Ruiz-Mateos estuvo en desacuerdo con la expropiación, y demandó judicialmente al gobierno solicitando una indemnización. Fue encarcelado tras ser condenado por evasión de divisas, fraude y apropiación indebida. En mayo de 1989, Ruiz-Mateos propinó un puñetazo en la cabeza al que fuera ministro de Economía y Hacienda en el momento de la expropiación, Miguel Boyer, mientras gritaba 'te pego, leche', a la salida del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid.
Posteriormente llegó a ser eurodiputado y dueño del Rayo Vallecano.