Ante los premios “Goya”
José María Caparrós
Como ya comentamos en el anterior artículo, durante el pasado encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España informó sobre las próximas actividades de esta entidad de cara a los premios “Goya”.
Tras la polémica que se generó con la decisión de prohibir que los niños puedan optar a esos preciados galardones -que en la anterior edición ganaron Francesc Colomer y Marina Comas, por Pa negre, y anteriormente Ivana Baquero por El laberinto del fauno-, Enrique González Macho explicó en su comparecencia que la Academia Española es la única que tiene la certificación ISO, lo que garantiza la máxima “limpieza en el proceso de votación”, y anunció que los XXVI Premios Goya se celebrará en el Palacio de Deportes de Madrid. La gala, que comenzará a las diez de la noche, cambia de escenario -la última tuvo lugar en el Teatro Real- por su mayor capacidad: 3.500 butacas. “Buscamos un lugar en el que cupiéramos todos. Entre académicos -cerca de 1.300-, nominados, patrocinadores, autoridades y televisiones, necesitábamos más espacio”, dijo.
Todavía no hay presentador, “porque lo principal es el guión”, subrayó el presidente. Asimismo, destacó que la próxima gala de los Goya tendrá “un presupuesto más ajustado que en años anteriores. Parece que los Goya tienen mucho presupuesto, pero el 80% de los técnicos son colaboradores altruistas o casi altruistas”, añadió.
Finalmente, nuestros académicos han elegido la película española que optará a los Oscar’2011 como Mejor filme de habla no inglesa: Pa negre irá a Hollywood. La cinta de Agustí Villaronga ha derrotado a La voz dormida, de Benito Zambrano -premiada ayer en el Festival de San Sebastián-, y a la criticada obra de Pedro Almodóvar, La piel que habito.