Principal

Diario YA


 

" Día D." el próximo 24 de Abril de 2015

Armenia: el Genocidio cristiano y la Granada

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. Delegado en Levante de Diplomacia S.XXI. Los testimonios de Movses Haneshayán, superviviente de 103 años y el de Aram Vardayán, hijo de una superviviente centenaria, entre muchos otros relatos del Genocidio cristiano armenio, que este año conmemora su Centenario, y que tiene como  " Día D."  el próximo 24 de Abril de 2015, considerado Domingo Rojo, coinciden en el siguiente hecho:
" el papel de los granos de granada que los deportados se ponían bajo la lengua, en la larga travesía del desierto, para poder reunir fuerzas que les permitieran resistir y sobrevivir ".
El símbolo de la granada lo encontramos en los escritos más antiguos de la Biblia.
Los relatos de la estancia de los israelitas en Egipto están llenos de alusiones a las granadas. El Delta del Nilo era lugar de granados y los hebreos recurrían a la granada como alimento restaurador del trabajo de esclavitud.
El Libro de los Números cuenta que los exploradores enviados por Moisés a la Tierra Prometida llevaban el fruto del granado como prueba de la fertilidad del país (Num.13:23).
Durante la época de la Monarquía de Israel, la granada se usaba como símbolo y reflejo de la estabilidad y concordia del Reino.
Las descripciones que se hacen del Templo de Salomón reflejan su presencia en la arquitectura. Cientos de granadas coronaban la parte alta de los capiteles de la columnas del Templo ( 1Re. 7: 18,20,42; 2Cro. 3:16; 4:13; Jer.52:22 ).
Las granadas también eran utilizadas como ofrendas en el Templo de Yahvé, sobre todo cuando la población estaba obligada a pagar el diezmo a las autoridades religiosas.
Los textos legales determinan que a los funcionarios y grupos como los levitas, se les entregaba la décima parte del trigo, del vino y del aceite, de las granadas y de otros frutos. Pronto, la granada se convirtió en un símbolo de fecundidad.
El fruto del granado era la ofrenda preferida entre los regalos de boda porque sus numerosas semillas representaban la descendencia de la familia y la continuidad de la tradición.
El Libro del Cantar de los Cantares juega con la simbología de la granada para reflejar la fecundidad y expresar el placer que produce uno de los frutos más embriagadores ( Cant.4:3 ).
La presencia de la granada en el mundo bíblico llega hasta los tiempos de Jesús.
Durante el reinado de Herodes el Grande, en el año 3 a.C, cuando los romanos todavía permitían acuñar monedas locales sin el rostro del emperador, se puso en circulación una moneda que en su reverso contenía la imagen de una granada. La moneda  " prutah " tenía en el anverso la inscripción griega del Rey Herodes y en su reverso la palabra  " Rimón ", granada en hebreo, con el dibujo de la granada como símbolo del poder de la monarquía.
Así, a modo profético, como símbolo de lo que estaba por venir, los cristianos armenios que iban al martirio, al holocausto y al exterminio, con las granos de granada bajo sus lenguas prefiguraban la fecundidad de la granada; hoy están en todo lugar del mundo y en los sitios más inesperados conservando su tradición, promoviéndola y cuidándola; son un pueblo que preserva su tradición milenaria semítica y cristiana a modo de savia y fuente para su supervivencia, como la granada conserva el frescor y la humedad en la boca para sobrevivir; y también, igual que la granada simboliza su valor y poder por la unión de sus granos, los armenios por su unión en ser la tierra de Noé, del Ararat, y en Cristo como Fundamento de su cultura, continúan siendo un pueblo poderoso en la Tierra.  
Además de todo lo dicho, la historia de nuestra ciudad de Granada está llena de referencias a Jerusalén.
Desde tiempos de los Reyes Católicos se quiso hacer de nuestra ciudad una nueva ciudad santa patrimonio de la Cristiandad, recuerdo en este punto que el Papa acaba de reconocer como Doctor de la Iglesia Universal a San Gregorio el Armenio, Santo celebrado en todo Oriente cristiano ortodoxo. Los proyectos de la Catedral granadina ponen de manifiesto la intención de hacer de Granada el reflejo de la Jerusalén Celestial que se describe en el Libro del Apocalipsis.
La Jerusalén Celestial, símbolo de la Paz Universal y de la Prosperidad Eternas, está por realizar, sigue siendo el anhelo tanto de israelitas como de armenios, griegos y del resto de naciones, tribus lenguas y pueblos desde los tiempos de Noé, cuando su Arca, el arca que Jahvé le pidió construir y poblar, se posó en la cima del Monte armenio Ararat, Monte que ahora es de todos los que esperamos la salvación y la paz eternas que sólo proceden de la Jerusalén Celestial, simbolizada en granada y en el Rio de la Vida del que se nutren a ambos lados innumerables árboles para la sanación ( Apoc. 20, 21 ).

Etiquetas:ArmeniaDaniel Ponce