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Diario YA


 

el veterano periodista, que triunfa con su programa "españa en la memoria", en intereconomia TV, critica la ley de la memoria histórica de zp en una entrevista exclusiva

Arteseros: "No veo en ningún partido democracia, ni libertad, ni Estado de Derecho"

Rafael Nieto. 23 de enero.

Alfonso Arteseros, veterano periodista, está recogiendo ahora, de manera especial, los frutos de una vida dedicada casi por entero a buscar y guardar archivos históricos con los que poder elaborar reportajes de radio y televisión. Documentos de un valor incalculable que él ha sabido divulgar con maestría, y con un intenso trabajo de miles de horas. Su programa “España en la Memoria”, que se emite los domingos por la noche en Intereconomía TV, roza ya el medio millón de telespectadores, una cifra muy importante teniendo en cuenta que ese canal sólo puede verse por TDT, una tecnología que aún no está presente en todos los hogares de España.

Para comenzar esta entrevista queríamos que nos contara cómo nace el programa “España en la memoria”, ¿en qué consiste y qué objetivo tiene el programa?

Bueno, yo llevo ya muchos años haciendo proyectos similares para televisión como éste. Es un formato, una idea que surgió hace aproximadamente 15 años, y lo hice principalmente en Andalucía y en Levante, y aquí en Madrid concretamente antes de esta experiencia con Intereconomía TV, estuve 4 años en la parrilla de Onda Seis, haciendo “Madrid en la memoria”, y en el cuarto año era el líder de parrilla, estaba por encima de Urdaci y de Reyero que hacía los deportes. Luego yo me percaté de que esto era algo que la gente necesitaba, que era hacer ejercicio de memoria, no sólo recordar nuestras historias de juventud o de niñez, sino también la de nuestros padres, abuelos, antepasados. Mi trayectoria profesional arranca de muy jovencito, a mí tanto a nivel académico como personal siempre me interesó mucho la Historia, y durante mi juventud tuve dos momentos importantes, esto que se llama “el pellizco”, cuando algo te llama poderosamente la atención; uno es cuando escuché por primera vez el sonido de la guitarra eléctrica, y otro es cuando descubrí que las fotografías podían “moverse”, fue cuando descubrí la magia del archivo fílmico, de la imagen en movimiento. A mí me ha interesado y me he centrado principalmente en la Historia del siglo XX por eso, porque disponemos de material fotográfico, de testimonios gráficos, ya que el invento del cinematógrafo fue a finales del siglo XIX, por los hermanos Lumière, como todo el mundo sabe. Y el archivo fílmico se produce en un principio para unos motivos muy concretos, en unos primeros momentos como experimento de aquel cinematógrafo incipiente y después, esas demostraciones que se hacían en barracones de feria, la magia de ese invento novedoso del cinematógrafo, y a partir de ahí me interesó su utilización para su uso con fines de difusión de noticias que se iban produciendo, todo eso era una maravilla… Igual que el archivo fonográfico, el fotográfico, el fondo de hemerotecas…, a mí me apasionaba la Historia de siglo XX, y lo compaginaba con mis estudios de periodismo y música, a la que estaba muy ligado con algunos conjuntos rompedores que coexistían con la música del momento, la copla, el bolero, el cha-cha-cha, en fin… Estaba muy enganchado con este tema y me encaminé hacia los documentales, hice muchos hasta que un día me puse delante de la cámara. También he estado hace años colaborando con mi amigo Carlos Herrera cuando hacía el programa “Carlos y punto”, haciendo el espacio de “España en la memoria” pero en radio. Y ahora estoy encantado, los domingos por la noche, vamos a cambiar de horario el programa para que puedan verlo más la gente joven, ya que me he dado cuenta en los cientos de emails que recibimos de que me escriben jóvenes espectadores del programa, incluso de 15 años, y me llena de alegría que la gente quiera hacer ese repaso de la Historia, lo malo para que no se repita y lo bueno para mejorarlo. Y además yo creo que es bueno demostrar que la Historia no son sólo las guerras y las crisis políticas, sino que también es por ejemplo, este artilugio, esta grabadora digital en la que estamos grabando esta entrevista, recordar cómo se pudo empezar a grabar la voz humana, la historia es también por ejemplo contar cómo esas abuelitas maravillosas de ahora que se ponían la minifalda en el portal de su casa para ir a los guateques y que sus padres no las vieran salir así de casa, cuánto valían las barras de pan, cómo eran lo juguetes, la historia de la radio, la misma historia del “Ya”, con ese magnífico periodista que fue Herrera Oria, que se preocupó de llevar por ejemplo la escuela de periodismo hasta Málaga de la que luego fue obispo, la historia es todo eso…

Y luego claro, pues viendo todas estas escenas costumbristas, los toros, el deporte en todas sus disciplinas, etc., pues está claro que el espectador de “España en la memoria” se ve plenamente identificado con lo que se le está contando, si es que lo ha vivido. El pueblo es el protagonista de la historia, es el que paga impuestos, es el que vota cada 4 años…, los políticos también pero porque forman parte del pueblo.

¿Usted cree que su programa en Intereconomía TV está teniendo tanto éxito de audiencia en parte por la coincidencia con llamada “Memoria histórica”?

Si, creo que sí, el otro día lo comentaba con mi esposa. Al final, el programa se ve beneficiado y fíjate que yo, casualmente he padecido lo contrario: un pacto tácito que hubo de que no había que tocar la memoria inmediata, y luego lo hicieron todos. Porque yo, tonto de mí, considerando que se avecinaba un acontecimiento importante, el final del siglo y el comienzo de otro, que coincidía con el final del milenio y el comienzo de otro, pensando que alguna vez alguien me lo agradecería estuve durante muchos años recopilando archivos importantes para mi país, que se llama España. Cuando cae el muro, el primero que estaba en Moscú era yo, viendo y bebiendo de los archivos que tenían que ver con España, de allí me traje por ejemplo el entierro de Pepe Díaz, y el partido comunista lo tenía medio oculto, le hicieron una gran injusticia, a parte de que el partido comunista empezó con Dolores, el que fuera Secretario general del partido comunista, sevillano por cierto y que durante la guerra civil estaba aquí en Madrid. Yo me he recorrido medio mundo visitando archivos, el de Paten, Gomal, el del los judíos en EEUU que lleva Spielberg, en Buenos Aires, donde hay un material impresionante dedicado a España. Cuando la gente ve imágenes del nodo, pues dicen, que bien, pero el periodo que cubre el Nodo es corto, se crea después de la guerra civil hasta los años 70 incluso en la última recta del Nodo ya no se cubrían las noticias, porque para eso ya estaba esa televisión en blanco y negro, que se dedicaba a hacer esas imágenes, esas escenas de costumbrismo gastronómico, paisajístico… y yo me percaté de algo que es muy importante, los testimonios personales de esos hombres y mujeres, de todos aquellos que han conformado la historia del siglo XX o en su lugar, los testigos de esos hechos, o los que tienen algo que decir del tema. Y yo he ido recopilando todo gracias a toda la tecnología que ha ido cayendo en mis manos, entrevistando a personas como Rafael Alberti, Ramón Serrano Suñer, a una madre del Rey, Kubala, Lola Flores, Juanito Valderrama. O desde Fernardo Arbex de Los Brincos a Manolo Vázquez, matador de toros. Y te estoy hablando ya de personas fallecidas, de la que es imposible ya recabar testimonio, por mucho poder político,  económico o tecnológico del que dispongas, poder volver a recabar su testimonio, pero que es imprescindible para contar los hechos porque fueron los protagonistas de la historia.

¿Cómo ve la Ley de Memoria Histórica del gobierno socialista, qué opinión le merece?

Es una chapuza, y algo injusto. Además yo, egoístamente, que tengo un hijo de 16 años, y que quizá me de un nieto al que probablemente no conozca por que peino canas, pues me pone triste que se manipule la historia para que mi nieto, y toda esa generación de españoles que está por nacer, que se les estafe de esa  manera, que se les engañe, que se les manipule. Porque hablando en petit comité con primeros espadas, llámese Felipe González, llámese Javier Arenas, llámese comiendo un día con Santiago Carrillo, todos me van desvelando lo que verdaderamente estaba pasando, y es que había un pacto tácito de todos los que intervinieron en la Transición de no tocar la Historia inmediata…, ¡qué gran error!, pero qué pasa, ¡os creéis los protagonistas de la Historia vosotros! Si los protagonistas de la Historia son vuestras familias, que no las conocemos, la señora que va ahora mismo al mercado y se está volviendo loca para hacer las cuentas, porque no le cuadran. En fin, que he estado haciendo lo que he podido, por eso me tuve que poner delante de la cámara, por eso me tuve que poner delante de un micrófono con Carlos Herrera, y resulta que ahora de un extremo se van a otro extremo, y quieren hacer esa Ley de la Memoria Histórica, pero la quieren hacer porque la quieren utilizar. Yo me alucino de ver por TV retransmisiones desde el Congreso de los Diputados y resulta que ves a un político que te está dando una lección de Historia, que parece un historiador, no un político. Y sintonizo las tertulias de la TV o de la radio, y hay periodistas que parecen políticos, no periodistas. Y veo a historiadores, que por cierto muchos se autodenominan historiadores, pero yo diría que son escribas, porque “beben” de las hemerotecas…, ¿qué hay en las hemerotecas? Periódicos. Con eso ya he dicho bastante. Y como les gusta un micrófono o una cámara más que a un tonto una tiza, resulta que van de periodistas, es decir, están los papeles cambiados. Me da mucha pena, pero quizá el tema de la Memoria Histórica ahora me está ayudando.

En uno de sus programas, Vd. envió un mensaje cariñoso a José Utrera Molina, que es una gran persona, pero quizá estamos en un momento en el que hasta ese tipo de detalles puramente humanos son políticamente incorrectos, y se vuelven a crear dos trincheras, dos bandos…

Hombre, divide y vencerás. Está claro que esto no se hace porque sí ni es una improvisación. Aquí han dicho “qué hay que hacer, qué es lo que hay que hacer, vamos a colectivos”, como por ejemplo el colectivo gay, y dentro de esa planificación está el “divide y vencerás”. Con el trabajo que ha costado olvidar…, que yo soy niño de la posguerra, y no removíamos nada y estaba la cosa muy caliente todavía, que las heridas no es que no hubieran cicatrizado, es que estaban echando sangre, y nosotros no preguntábamos…, a mi compañero de pupitre, en aquellos pupitres con la tinta china a granel y la plumilla, y yo no le preguntaba ni él me preguntaba a mí “oye, con quién estuvo tu padre”. Aquella niña con la que nos agarrábamos de la mano, con la que me dí el primer beso, yo no la pregunté con quién estaba su padre, ni ella me lo preguntó a mí. ¡Y ahora estos vienen aquí a dividir a España, a tener que remover…, a que se abran las heridas que ya estaban cerradas…! Es que no tiene sentido, el único sentido que tiene es que algún iluminado ha pensado que es la única forma de distraer los errores, la mala gestión, el que no saben por dónde se andan, y saben que dividiendo por lo menos se mantienen, y se lo llevan crudo.

¿Cómo va a ser el programa de este domingo, de la revista?

Va a tener una carga de costumbrismo impresionante…Porque fueron tiempos de revista, pero no de revista militar, sino de la otra: la de Celia Gámez, de La Blanca Doble, de Yola, de Las Leandras…, va a ser un espectáculo. Dentro del tiempo de ocio, se consumía revista, y había revista no sólo en las capitales, Madrid, Barcelona o Sevilla, sino en capitales pequeñas, de provincia, las compañías de revista hacían una “tourneé”, lo que se llamaban “bolos”, las giras, en aquellos años la reina de la revista era Celia Gámez. En el programa va a estar Quique Camoiras conmigo. Hablaremos de María José Nieto, que fue la vedette más joven que hubo en la revista. Pero vamos a ver también el origen de la revista, y nos vamos a ir a París, al París de los años ´20, y La Yankie, aquí en Madrid, en los años ´30.

Este domingo será a las diez de la noche, ¿verdad?

Sí, este domingo es a las 22:00 horas, porque hemos hecho una prueba a las diez y media pero la gente se duerme, y sobre todo hay gente de mucha edad, que hay que respetarla, y gente muy joven, me he sorprendido al recibir emails de gente de quince años, y esos tienen que ir al colegio al día siguiente. A partir del domingo siguiente, 1 de febrero, el programa empezará a las 21:30 horas. Y va a ser con un programa muy duro: el bandolerismo, la guerrilla, el maquis y esa maravillosa Benemérita, Guardia Civil, que eran la contrapartida y se tenían que echar al monte también. No vamos a hablar sólo de una guerrilla que se echó al monte por ideales políticos, sino que también había mucho delincuente y mucho malnacido. Hablando de la Memoria Histórica: la Historia son los unos y los otros, y los que están en medio que no estaban ni con los unos ni con los otros, y que a veces se llevaban los golpes de los dos lados. ¿Quiénes son? El pueblo, ustedes, los que pagan impuestos y los que votan. Y si puedo hacer una pregunta, la hago…

Por supuesto.

Me gustaría saberlo para mi hijo y para ese nieto que seguramente nacerá: ¿para cuándo, señores políticos, la ley de financiación de los partidos políticos?, y ¿para cuándo, señores políticos, las listas abiertas? Porque yo me quedo alucinado de que hablen señores de partidos políticos, y me refiero a todos, de libertad, de democracia y de Estado de Derecho cuando yo no veo en ningún partido político de este país que haya ni democracia, ni libertad, ni Estado de Derecho.

 

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