Así está conquistando China el mercado de los smartphones
Móviles buenos, bonitos y baratos. Esto es lo que ofrece China en el mercado de los smartphones, un sector que cada vez se aleja más en precio de lo que pueden pagar los usuarios. Marcas como Apple, Samsung o BQ pierden ventaja en lo que se refiere a productos vendidos respecto a los móviles chinos, los cuales compiten de forma directa en términos de potencia y además son más económicos.
La tendencia actual es de comprar móviles de gama media. Los operadores chinos se especializan en esta parcela del mercado para ofrecer móviles a bajo coste, que rondan en muchas ocasiones los 85 y los 250 euros, y pueden competir en términos de potencia con compañías de reconocimiento internacional.
Sus productos finales son prácticamente idénticos a los típicos modelos de Apple o Samsung, pero consiguen rebajar el precio al estar en una gama más baja y evitar el gasto en marketing. Las grandes empresas dedican gran parte de su financiación a publicitar sus servicios, mientras que aquí en España y a nivel mundial la única empresa china que cuenta con patrocinio y diversos aspectos de marketing es Huawei.
No obstante, la empresa Huawei sí que opera a nivel mundial e incluso se sitúa la segunda en términos de venta en España. Trabajan con la tecnología de otras empresas como Apple y garantizan su llegada al público mediante acuerdos como el que tienen con el Atlético de Madrid. Pero en la actualidad las compañías de primera línea están dejando paso a las de la gama media, sobre todo chinas. Lenovo y Doogee son solo dos ejemplos de la implantación de este tipo de pequeñas y medianas empresas procedentes de Asia que aterrizan con fuerza en nuestro mercado.
Otro motivo por el cual China se encuentra en plena conquista del negocio de esta tecnología se deriva de que evitan el excesivo gasto en software del que hacen gala las empresas más conocidas. Sus sistemas operativos son más básicos pero ofrecen buenas prestaciones y la máxima garantía.
Si bien es cierto, por otra parte, que lo que se pierde al comprar un móvil chino es la entrega física. La mayoría de estas adquisiciones se realizan por internet, un mercado dominado en su totalidad por Asia. Este modo de venta permite a las compañías chinas abaratar los costes y los impuestos y así al cliente le sale mucho más rentable comprar sus productos. De lo único que hay que asegurarse es que el móvil comprado tenga instrucciones en el idioma que se desee y que los servicios técnicos se puedan encontrar en el país de residencia.
Por último, uno de los grandes motivos de la evolución del mercado de los smartphones hacia marcas chinas es que antes las operadoras españolas e internacionales regalaban móviles al adquirir un servicio. También el cambio de una compañía a otra, una vez superada la garantía con la empresa de origen, era compensado con un nuevo móvil. Pero ahora hay que pagar por ello y esto hace buscar soluciones como la china, que poco a poco se hace un gran hueco en el negocio.