Ascienden a 78 los muertos en Bombay
Redacción Madrid. 27 de noviembre.
Al menos 78 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas en una serie de ataques coordinados contra lugares populares de Bombay, frecuentados principalmente por turistas occidentales y gente de negocios, según la policía india. Pistoleros armados con granadas y armas automáticas atacaron hoteles, una cafetería y una estación de tren.
Además, las autoridades no saben si la situación ha alcanzado el culmen, o si aún quedan ataques por realizarse. Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se encontraba en la ciudad junto con una delegación madrileña de empresarios, salió ilesa de uno de los tiroteos, que se produjo en el hotel en el que se alojaba la expedición, que ya se encuentra a salvo.
La Policía confirma la muerte de 26 personas, pero el portavoz del Estado de Maharashtra, Bhushan Gagri, asegura que los fallecidos son al menos 78. Los ataques, perfectamente coordinados, se iniciaron a las 22.30, hora local, y fueron dirigidos contra objetivos frecuentados por occidentales y gentes de negocios, como hoteles de lujo, un restaurante y la estación de tren, según relató el propio corresponsal de la versión india de la CNN, y recogido por otr/press.
La delegación india de la emisora estadounidense (IBN), informó también que en el hotel Oberoi, de cinco estrellas, los atacantes tomaron como rehenes a varias personas, tras comprobar su nacionalidad extranjera. Además, los asaltantes se encuentran perfectamente equipados, con armas automáticas y granadas, con las que han provocado el caos en la ciudad. Otras fuentes no confirmadas aseguran que hubo ataques también contra gasolineras, y contra otros hoteles y cafeterías.
ILESOS
Dio la casualidad de que en uno de los hoteles atacados se encontraba una delegación de la Comunidad de Madrid, formada por políticos y empresarios, entre los que se encontraba la presidenta, Esperanza Aguirre, saliendo todos ellos ilesos del ataque. Tras abandonar el hotel a toda prisa, una parte de la delegación se dirigió al aeropuerto, donde a última hora de la noche, hora local, cogieron un avión que les llevará a España, tras una escala en Zurich.
Al menos diez personas de la delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre ellos varios empresarios, continuaban esta medianoche (horario español) "cercados" por un cordón policial en una zona del malecón de Bombay, mientras se sucedían las explosiones, según explicaron fuentes del Ejecutivo regional
Entre las personas inmovilizadas al aire libre se hallaban el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, el de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y la directora de Comunicación del Gobierno regional, Isabel Gallego.
Las citadas fuentes precisaron que esta medianoche continuaban escuchando una serie de explosiones procedentes del hotel en el que habían sido desalojados por la tarde, situado a unos 150 metros del malecón de Bombay en el que continuaban "cercados" varias horas después de que comenzaran las explosiones.
A la ciudad, donde aún se encuentran dos eurodiputados, uno de ellos de CiU, se dirigirá a la mayor brevedad el embajador español en la India, Ion de la Riva, que se encuentra en Nueva Delhi. Antes de partir hacia el aeropuerto, en declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, aseguró que la delegación madrileña que ha presenciado el atentado se encuentra bien, aunque asustada, y matizó que se encuentran salvaguardados en el malecón porque está todo "lleno de bombas".
Tras conocerse los hechos, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos, entre otros, se pusieron en contacto con Aguirre, para conocer su situación y la de la delegación. En una "conversación breve", el Rey mostró su deseo de "que vuelvan cuanto antes a España", según confirmó la Casa Real.
Aguirre y la delegación madrileña iniciaron el lunes su viaje oficial de cuatro días a India, donde visitaron la capital administrativa del país, Nueva Delhi, así como Bangalore, capital del Estado de Karnataka, y Bombay, capital económica de este subcontinente asiático de 1.100 millones de habitantes para impulsar proyectos de cooperación entre el país y la Comunidad.