Principal

Diario YA


 

La Presidenta de la AVT exige que se precise su estado de salud y los motivos de su salida

Asociación de Víctimas sobre el alta de Bolinaga: “han esperado a que Bildu ganara para mandarle a casa”

Diario Ya. Este martes, apenas dos días después de las elecciones vascas, en las que Bildu ha obtenido un importante apoyo electoral, se concede el alta médica al etarra enfermo de cáncer, Iosu Uribetxeberria, al que la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional el pasado 13 de septiembre.

Salió el martes por la tarde del hospital de Donostia donde permanecía ingresado y emprendió el camino de regreso a Mondragón acompañado por su hermano. 
 
La Asociación de Victimas del Terrorismo cree que la salida del hospital de Bolinaga justo después de las elecciones vascas, ha sido premeditada, es decir, que “han esperado a que Bildu ganara para mandarle a casa”, ha declarado su Presidenta, Ángeles Pedraza.
 
Pedraza ha manifestado además su intención de pedir explicaciones y exigir que se detalle el estado de salud del preso etarra, así como los motivos precisos de su salida del hospital.
 
Con aspecto muy delgado y desmejorado, Uribetxebarría  abandonó por su propio pie el hospital. En un coche, su hermano se dirigió a un local muy cercano a su vivienda, donde el preso etarra fue homenajeado por un grupo de personas con banderas separatistas e ikurriñas que proferían gritos a favor de los presos de ETA mientras cantaban el “aurresku”.
 
Antes del ‘homenaje’ Bolinaga escuchó las reglas de conducta que le han indicado los servicios sociales penitenciarios de la cárcel de Martutene (Guipúzcoa) y que debe cumplir durante la estancia en su domicilio en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Entre estas, se encuentra la prohibición de acercamiento al domicilio o lugar de trabajo tanto de sus víctimas como de los familiares directos de éstas, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.
 
Tampoco podrá declarar a favor de la organización terrorista ni hablar con "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo.
Uribetxebarría necesitará autorización judicial para trasladarse a otra localidad distinta de la que figura como su residencia y estará además obligado a comunicar cualquier cambio o modificación en su tratamiento médico.