Asociaciones españolas de víctimas del terrorismo participan en un simposium de la ONU
Redacción Madrid. 9 de septiembre. Diferentes asociaciones españolas de víctimas del terrorismo, así como el director general de la Oficina de Atención a las Víctimas, José Manuel Rodríguez Uribes, participarán hoy en Nueva York en un simposium internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que expondrán la situación de las víctimas españolas y explicarán sus principales reivindicaciones y propuestas.
La celebración de este foro fue una iniciativa del Gobierno español y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tuvo oportunidad de trasladar la propuesta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un encuentro que tuvieron el pasado mes de julio en México.
En la reunión acordaron que la sede de la ONU en Nueva York acogería el 9 de septiembre un simposium internacional que se enmarcaría dentro de la iniciativa puesta en marcha por España el pasado diciembre para crear un Foro de Ayuda a las víctimas, del que el Gobierno español fue el primer contribuyente con un total de 760.000 euros destinados al apoyo directo a las víctimas, así como a programas y organismos.
Ban Ki-Moon será el encargado de inaugurar oficialmente el simposio acompañado por el presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, y una representación de víctimas del terrorismo. El encuentro albergará foros de debate en los que se identificarán los grandes ejes y medidas a adoptar en todos los ámbitos, a nivel nacional e internacional, en apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familias.
El director general de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, también realizará una intervención, a petición de la Secretaría General de Naciones Unidas, para explicar el modelo español de atención a las víctimas, según informaron fuentes del citado departamento ministerial.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, reconoció que es muy importante trasladar las reivindicaciones de las víctimas a foros internacionales para combatir "la propaganda" de la organización terrorista ETA, que "gracias a su manipulación de las palabras ha hecho que fuera de España parezca un pueblo oprimido". "Y son sólo terroristas, que lo sepan y tomen medidas", subrayó.
En el mismo sentido, durante su intervención expondrá la reivindicación de la asociación de que "ningún Gobierno" negocie con terroristas y pedirá que "no se olviden" los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid "y que se investigue hasta el final", porque, según reivindicó, "todavía no se conoce quién lo hizo porque no se saben los autores intelectuales".
En el encuentro también tiene previsto participar la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, aunque podría no estar presente finalmente debido a los trámites necesarios para viajar a Estados Unidos. En su intervención, Manjón tiene previsto abordar la prevención del terrorismo internacional.
La Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo también participará en el encuentro y advirtió de la necesidad de abordar cambios legislativos, ya que, por ejemplo, un español que sufra un atentado terrorista fuera del país no está considerado como víctima del terrorismo.
Ante la ONU expondrá su posición el portavoz de la Federación, Joaquín Vidal, quien explicará el trabajo social que realiza el colectivo con las víctimas del terrorismo. "Queremos el mayor número de ayudas posible, ya sean españolas, europeas o internacionales para dar un mejor tratamiento y asistencia a las víctimas del terrorismo", explicó el portavoz de la FAAVT, Roberto Manrique.
Asimismo, la Federación quiere "dejar claro" que huye de toda consideración partidista y que su labor se limita a la asistencia, ya que de este colectivo forman parte víctimas de más de quince organizaciones terroristas diferentes.
Así, aunque su intervención de tres minutos no permitirá ahondar en sus reivindicaciones y la exposición de "las grandes problemáticas", esperan que sirva de base para la creación de algún foro de seguimiento de las necesidades de las víctimas del terrorismo.
En el primer aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, el entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, planteó la necesidad de una estrategia global contra el terrorismo y apostó porque Naciones Unidas fuese el foro que diese voz a las víctimas para movilizar a la sociedad civil en una campaña internacional contra el terrorismo, además de para la deslegitimación de las organizaciones terroristas y de todos los que las apoyan, promueven o justifican.
Kofi Annan también alertó contra la deshumanización de las víctimas como estrategia de los terroristas, contra la que, según defendió, debe movilizarse la comunidad internacional con todos los medios a su alcance.