Principal

Diario YA


 

Aspectos a tener en cuenta al cambiar tu seguro de responsabilidad civil profesional

Es habitual que de forma periódica se vaya analizando aspectos sobre el seguro para arquitectos que se tiene contratado para comprobar que está todo en regla, que se paga lo justo y la cobertura es la necesaria. Si en algún momento vemos que ya no compensa mantener ese seguro, buscamos otra compañía con la intención de obtener un mejor servicio y producto contratado.

Por este motivo, es importante tener en cuenta esta serie de puntos antes de cambiar el seguro de responsabilidad civil para arquitectos.

1. El seguro debe cubrir todas y cada una de las obras efectuadas hasta este instante. Para esto debes revisar que en la póliza que te ofrecen viene la cobertura de Retroactividad Ilimitada. Esto significa que te cubrirán todas y cada una de las reclamaciones que te hagan por vez primera a lo largo de la vigencia de la póliza. De ahí que es fundamental que cualquier reclamación escrita, por burofax, o verbal, de la que tengas conocimiento la comuniques de forma inmediata a tu actual empresa aseguradora.

2. Debes tomar en consideración que si en la actualidad perteneces a una sociedad, que te garanticen o bien aseguren las obras que facturaste como persona física. O si por el contrario ahora eres persona física y antes pertenecías a una sociedad, que también lo tengas en cuenta, teniendo que informar a la empresa de seguros con la que vayas a contratar ahora. Lo mismo si eres actualmente una sociedad con la que sigues facturando tú o bien alguno de tus asociados como persona física, hay que tenerlo en cuenta.

3. Cerciórate de que te incluyen todas y cada una de las actividades que efectúas como Arquitecto técnico. Lo mejor es que además de incluir todo lo que como arquitecto técnico puedas efectuar, se especifiquen las actividades que deseas que figuren en la póliza.

4. El tomador de la póliza y el asegurado has de ser tú o bien tu sociedad. Jamás ha de ser el Instituto. La póliza es un contrato de seguro con derechos y obligaciones para el Tomador y el Asegurado. A ninguna de las partes, ni al Instituto ni a ti os resulta interesante que en la póliza aparezca como Tomador el Instituto.

5. Contrata tu seguro con una empresa aseguradora famosa, que tenga presencia en todo el territorio nacional y que trabaje todos y cada uno de los ramos y todas y cada una de las profesiones. De esta forma, su riesgo se distribuye entre un número mucho mayor de asegurados y de productos.

6. Ten presente los límites de capital a asegurar. No te quedes en capitales de ciento cincuenta euros o bien trescientos€. Cualquier reclamación puede causar que este capital se quede escaso. Ignoramos el daño que podemos causar. Asegurar un mayor capital no tiene un costo proporcionalmente alto. Por este motivo, es aconsejable contratar un mínimo de seiscientos euros por siniestro. Intenta que no tenga sublimite por victima (daños personales) o bien que este sea suficientemente alto.

7. Todas y cada una de las profesiones y profesionales tienen su seguro de responsabilidad civil profesional dependiendo del volumen de sus honorarios. Como Arquitecto técnico pide que tu seguro de responsabilidad civil profesional vaya también en función de tu volumen de honorarios y así no tendrás que declarar cada obra que hagas y abonar por el volumen de la obra o bien DROP. 8. Contrata tu seguro mediante un Correduría de Seguros en tanto que te va a poder aconsejar sobre las diferentes opciones que hay, las mejores condiciones y como contratarlo.