Aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de desarrollar una aplicación
“Al crear una aplicación móvil, se debe considerar diversos factores que permitirán optimizar de cara a los consumidores”.
La extendida utilización de los dispositivos móviles en la población, ha provocado que cada vez más empresas y negocios se planteen la posibilidad de crear una aplicación móvil capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes y mejorar la experiencia de sus usuarios.
Factores a considerar al crear una aplicación móvil
Según Qode.pro, una empresa de desarrollo de aplicaciones en barcelona, existen distintos factores que deben tomarse en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación para móviles o tabletas. Entre ellas se encuentra la conectividad, autonomía, diseño, competidores, entre otras cosas.
- Uno de los problemas más comunes que puede presentar una aplicación móvil, es la mala utilización de los recursos de cada dispositivo; lo cual podría ocasionar una pérdida sustancial de autonomía, lo cual generará un rechazo por parte de los consumidores.
- Se deben tomar en cuenta aspectos importantes y que en algunos casos son olvidados, como la orientación de la pantalla, utilización de los sensores, localización e incluso el sensor de huellas dactilares.
- Hay que tener en cuenta las diferentes conectividades de los dispositivos, como puede ser el 3G, 4G y Wi-fi, para optimizar la aplicación en base al tipo de red utilizada. Lo más recomendable es tratar de generar el menor gasto de datos posible, para que los usuarios no dependan de una red wi-fi para utilizar la aplicación.
- El diseño de la aplicación debe ser intuitivo y orientado a las tendencias actuales, de esa manera lograrás un resultado moderno y fácil de utilizar, que los usuarios agradecerán; al igual que la ubicación de los menús y otras funcionalidades, deben estar optimizadas lo mejor posible.
¿Qué otros aspectos deben ser considerados al diseñar una app?
Es sumamente importante tener en cuenta el contexto que tendrá el uso de la aplicación, como por ejemplo, la rapidez y fluidez de la misma, así como también evitar en mayor medida la aparición de errores (conocidos como bugs) y lograr que el resultado final le guste a tu público.
Además de ello, también hay que tener en cuenta para qué dispositivo fue construida la aplicación. Si optimizas la app a la mayor cantidad de pantallas existentes y no te limitas a sólo un sistema operativo, de seguro lograrás resultados mucho mejores. Recuerda que también las aplicaciones suelen utilizarse en tabletas, así que intenta no dejarlas por fuera.
Con respecto al diseño de la aplicación existen factores específicos a tomar en cuenta. Principalmente se debe tener conocimientos acerca de los lineamientos de cada tienda de aplicaciones, así como también cumplir con los requisitos que las mismas solicitan al momento de subir una app.
También se debe contar con una persona o equipo expertas en la usabilidad, así como también aquellos que tengan experiencia en el diseño de páginas web. Se necesita que la aplicación sea capaz de funcionar y responder al usuario de la mejor forma posible, lo cual se logra con una interfaz gráfica atractiva y cuidar al detalle cada una de las funcionalidades.
Para finalizar, se debe hacer una evaluación sobre cómo el usuario puede utilizar la aplicación en las diferentes situaciones. Si una persona está caminando, haciendo ejercicio, acostada o sentada, nuestro deber es ofrecer las funciones necesarias al alcance del consumidor sin trabajos laboriosos; como es el caso de algunas apps en iOS donde es complicado salir de un lugar sin utilizar la otra mano.