Atención al cliente: ¿es posible hacerse con los números gratuitos de todas las empresas?
El teléfono es el principal medio al que recurrimos los clientes y consumidores cuando tenemos algún problema con una empresa. El mail es algo que muchas veces no es efectivo, sobre todo cuando hablamos de urgencias o averías que necesitan ser resueltas cuanto antes.
Es entonces cuando buceamos por internet o buscamos por los papeles que tenemos en casa y nos damos cuenta de que quizás no es tan sencillo encontrar el número de teléfono de atención al cliente, y mucho menos gratuito, de la empresa en cuestión.
901, 902… pagar por resolver nuestros problemas
El desconocimiento de muchas personas y la necesidad de que el problema se resuelva cuanto antes, puede llevar a muchas personas a acabar llamando a números como los 901 o 902 en busca de números de atención al cliente. Pero estas llamadas de tarificación especial pueden darnos un buen susto en la factura.
Los números 901 son de pago compartido mientras los segundos los paga al cien por cien la persona que llama. Los primeros pueden costarnos unos 2 euros los cinco minutitos de llamada, mientras que los segundos pueden llegar a 3 euros o más.
Y si nos preguntamos si esto es legal para llamar a atención al cliente, la respuesta es sí. La ley tiene bajo su ala protectora a este tipo de números para este cometido, aunque hay múltiples quejas de la OCU, asociaciones de consumidores e incluso la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que ya han pedido equipararlos con las tarifas planas que ya están a la orden del día.
Unos números que despiertan un enfado como el que hace unos días tenían los usuarios de la compañía telefónica Jazztel, propiedad de Orange …
El colapso de Jazztel tras su caída en toda España
Hace unos días, el dos y tres de enero, la red social Twitter ardía en quejas contra la compañía Jazztel por su caída a nivel nacional de internet, línea telefónica e incluso televisión. Una caída que en el caso de muchos usuarios duró más de un día.
No todos los usuarios de la compañía se vieron afectados, pero si un número indeterminado a nivel nacional que hizo que se colapsase atención al cliente Jazztel.
Muchísimo tiempo de espera, falta de información, mala atención al cliente… Estas y otras muchas quejas de los usuarios son las que pudimos leer en redes sociales y las que hicieron que el teléfono Jazztel echase humo. Una falta de información que seguro llevó a más de uno a llamar a números de cobro como los que antes hablábamos, con la única misión de conseguir una respuesta a su falta de línea, internet y televisión.
¿Cómo conseguir los números gratuitos de las empresas?
Cuando una emergencia como esta de Jazztel sucede y queremos respuestas por parte de nuestra operadora telefónica, solemos estar tan desesperados que llamamos a cualquier número que encontramos. Al primero que nos sale en internet sea gratuito o no.
Y así sucedía con la atención al cliente Jazztel, que se vio desbordada por este problema a nivel nacional y que despertó la ira de sus usuarios. El teléfono Jazztel no dejó de sonar durante todo el día, incluso durante varias jornadas. Un número que muchas veces no correspondía con el teléfono gratuito Jazztel, por lo que los usuarios además del inconveniente de la enorme avería, se vieron obligados a pagar un extra por esa “llamada de socorro”.
Pero lo cierto es que podemos conseguir números de teléfono gratuitos, como el teléfono Orange, empresa propietaria de Jazztel en este caso. Encontrarlo quizás no sea tan sencillo sobre todo cuando los nervios por una incidencia o una duda que queremos resolver lo antes posible, acechan. El teléfono gratuito Orange puede no ser el primero que nos salga si queremos contactar con atención al cliente Orange pero bastará con mirar en webs como numerotelefonogratuito.es, en la que podemos conseguir los teléfonos gratuitos y otras formas de contacto con la empresa, cualquiera que sea, de las más importantes de nuestro país.
La solución está en nuestras manos, con webs como numerotelefonogratuito.es podremos encontrar los números de atención al cliente que estábamos buscando y además ahorrar dinero en la factura al llamar a un número que no está catalogado como tarificación especial.