Principal

Diario YA


 

Macrojuicio Morin al minuto

Aumenta el interés en las declaraciones de los tres últimos imputados que siguen discriminando las preguntas

La cuestión es por qué se abstienen a contestar las formuladas por el Mº Fiscal, Alternativa Española y Centro Jurídico Tomás Moro

 
 
Última HORA: En la vista del jueves 26 de septiembre declaran el Dr. Carrato que emitía informes psiquiátricos de las pacientes con intervenciones no urgentes, dado que trabajaba solo martes y miércoles en horario de mañana, y que reconoce firmar algún informe ya después de la intervención, aunque eso sí, solo en algunas causas que no se le imputan; el Dr. Mora, cuya declaración ha estado marcada en todo momento por cierta incongruencia que derivaba hacia respuestas no específicas ni concluyentes; y Mª Virtudes, administrativa de la clínica EMECE que, pese a no realizar una función  comercial, sí en cambio recomendaba a las interesadas que se ponían en contacto con ella que acudieran cuantos antes y en ayunas a las clínicas del Dr. Morín.
 
 
Vista 26-09-2012

Barcelona 26-09-2012. Durante la jornada del martes se procedió a interrogar a los tres últimos imputados de este macro juicio contra el aborto, el Dr. Carrato, el Dr. Mora y a Mª Virtudes Sánchez., quienes han adoptado una estrategia similar a los demás imputados que les han precedido en el banquillo, basada en contestar únicamente las cuestiones realizadas por su propio abogado, dejando así sin contestar las preguntas del Ministerio Fiscal, Alternativa Española y Centro Jurídico Tomás Moro.
 
El Dr. Carrato, psiquiatra de profesión, ha sido el primer imputado en declarar. Era el encargado de realizar los informes relativos a la salud mental de las madres embarazadas que querían abortar en las Clínicas del Dr. Morín. Según ha manifestado el Dr. Carrato, comenzó a trabajar en las clínicas mencionadas desde el año 2006, bajo un contrato de prestación de servicios por el que cobraba una media de 750 euros mensuales trabajando exclusivamente martes y miércoles en horario de mañana. Según las declaraciones de Carrato, si bien existía un traductor, no ha sabido explicar que idiomas traducía exactamente. Y cuando se trataba de una menor, siempre le acompañaba un tutor. También ha reconocido al ser preguntado por su propio abogado que nunca emitió informes psiquiátricos a posteriori sobre las piezas que se le imputan, si bien, en alguna ocasiones (en intervenciones en las que no está acusado) si lo había hecho.
 
 
Posteriormente ha declarado el Dr. Mora, no obstante su intervención ha estado marcada por cierta incongruencia que derivaba en respuestas nada concluyentes ni específicas. Ha sido difícil entender su declaración, al cual deja las puertas abiertas a que en las clínicas del Dr. Morín la práctica habitual no se regía bajo ningún orden, siendo los psiquiatras meros espectadores de un espectáculo dantesco.
 
 
La última declaración de la jornada ha correspondido a Mª Virtudes, auxiliar de la clínica ginecológica EMECE, -propiedad en su momento del Dr. Morín pero que pasó a posteriori a ser de Dña. Remedios-, en la que se practicaban abortos en embarazos inferiores a las 12 semanas. Mª Virtudes ha expuesto que ella trabajaba con un sueldo fijo sin comisiones ni variables, para la citada clínica, si bien existía una comercial contratada por el propio Dr. Morín que podría llevarse comisiones que llegaban al 20% del precio total pagado por captar ‘pacientes’ cuando el tiempo de gestación de las madres superaba las 12 semanas, y llevarlas a sus Clínicas abortistas T.C.B., y GINEMEDEX, ambas en Barcelona. No obstante, Mª Virtudes ha reconocido que en ocasiones ella misma acompañaba a las pacientes a las clínicas del Dr. Morín, T.C.B., y Ginemedex, pero siempre bajo las ordenes de sus superiores. 
 
Aunque Mª Virtudes ha declarado no haber trabajado como comercial, ni como persona que se encargase de contactar a pacientes para que abortasen, sí en cambio recomendaba a las interesadas que la llamaban o bien se ponían en contacto directo con ella, que acudieran cuantos antes y en ayunas a las clínicas del Dr. Morín. 
 
Por otra parte, dando respuesta a las preguntas de su abogado, Mª Virtudes confirmó que jamás manipuló las historias clínicas y que nunca intervino en las mismas, afirmando que jamás dio información a las pacientes y que su trabajo consistía única y exclusivamente como administrativa apoyando un poco en todas las áreas.
  
Seguiremos informando...