Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Las tonterías genocidas de una ministra

Aído tacha de irresponsable haber mantenido durante tantos años la actual ley del aborto

Redacción Madrid. 8 de marzo. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó hoy que a su entender ha sido una "irresponsabilidad" haber mantenido durante tantos años una ley del aborto con "lagunas jurídicas y problemas bien conocidos" y que ofrece "pocas garantías" a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y a los profesionales médicos.

   En una entrevista a la Cadena Ser, Aído aseguró ser "consciente" de que en una cuestión como ésta "no puede estar todo el mundo de acuerdo", pero hizo hincapié acto seguido en que la opción del Gobierno es hacer "una ley valiente, sensata, sin fundamentalismos y sin seguir ninguno de los extremos".

   Y agregó: "La irresponsabilidad ha sido mantener durante tantos años una ley que establece claras inseguridades jurídicas, pocas garantías a mujeres y profesionales, la irresponsabilidad es dar la espalda a un problema evidente con una ley que ha presentado lagunas y problemas perfectamente conocidos y que son muchos".

   Por ello, se mostró convencida de que la nueva ley que llevará al Consejo de Ministros antes del verano recabe el "apoyo suficiente" en el Congreso. En este sentido, insistió en que su intención es elaborar una normativa que aglutine el mayor consenso en el ámbito jurídico, médico y entre las asociaciones de mujeres.

   Al respecto, señaló que las recomendaciones del Comité de Expertos que ya se han dado a conocer y las conclusiones de la subcomisión en el Congreso serán "la base" del nuevo proyecto de ley, que antes se habrá sometido a una "ronda de consultas" con las organizaciones sociales que estén interesadas en ofrecer su punto de vista.

   Se refirió en este punto a una de las recomendaciones de los expertos, la de eliminar la excepción en materia de aborto en la Ley de Autonomía del Paciente para que las menores de 18 años puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno. Se trata, según explicó, de que "sea ella la que decida" y que si una chica de 17 años puede casarse, también pueda abortar.

   En este sentido, aseguró que la gente joven de nuestro país está demostrando una "enorme madurez" colaborando en proyectos de cooperación y en materia de estudios y trabajo. "Tenemos una juventud responsable y madura", afirmó la titular de Igualdad.

   UNA LEY MÁS SEGURA

   "Queremos tener una ley a la europea, una ley moderna, del siglo XXI. No de aborto libre, sino más segura, que dé más garantías a las mujeres para no se vean penalizadas y no añadan más carga a esta triste y dolorosa decisión, y proteja al no nacido una vez que, desde el punto de vista científico, se establece que ya tiene viabilidad", explicó.

   Por ello, la ministra de Igualdad señaló que los expertos recomiendan 14 semanas en las que prime la decisión de la mujer y 22 en el caso de riesgo físico o psíquico para la madre, recordando que la ley vigente no establece límite en este último supuesto, al que se acogen el 96 por ciento de las mujeres que abortan.

   Además, Aído aseguró que la nueva ley será "más amplia" e insistirá en la educación sexual a los jóvenes para que la tendencia de embarazos no deseados "no se consolide" puesto que, lo contrario, sería "un fracaso en nuestra sociedad". A su entender, se trata de "una asignatura pendiente" acercar la formación sexual a los jóvenes.

   Por último, un año después de que se creara el Ministerio de Igualdad, Aído afirmó sentirse "moderadamente satisfecha". A su entender, las iniciativas de su Departamento han ido bien encaminadas durante este tiempo y "se ha avanzado" en muchos ámbitos, pero admitió que "aún queda mucho trabajo por hacer" en la protección de las mujeres y su incorporación a los centros de decisión. 

Etiquetas:abortoaídosubcomision aborto