Aún siguen tras "el Pájaro Azul de la Felicidad"
Daniel Ponce Alegre.Teólogo y Antropólogo. Las lecturas que me había fijado a principios de año para leer tranquilamente durante este verano, con la intención de comprender en profundidad los tiempos que vivimos, han sido: una Edición comentada de los libros de Aldous Huxley " Un Mundo Feliz y Regreso a un Mundo Feliz ", el libro de George Orwell " 1984: El Gran Hermano " y la obra del escritor y dramaturgo belga Maurice Maeterlink " El Pájaro Azul de la Felicidad ", también conocida como El Pájaro Azul Interior o simplemente El Pájaro Azul, y de ella voy a hablar en el artículo de hoy pues considero que es la clave fundamental para entender íntegramente toda la literatura relacionada y el S.XX, como el XXI.
En esta Obra de teatro, escrita en 1909, aparecen dos niños que en busca del conocido como Pájaro Azul de la Felicidad, viven una serie de aventuras que constituyen para ellos todo un Viaje de Iniciación o usando terminología de antropología: un Rito de Paso.
El argumento, que empieza en Nochebuena, cuenta que dos niños, Tyltyl y su hermana pequeña Myltyl, parten de viaje en busca del citado Pájaro. Son dos niños pobres, hijos de un carpintero que viven en una casa frente a niños ricos y saben que son demasiado pobres para recibir regalos de Navidad ese año. En mitad de la noche llama una anciana y les pregunta si tienen " la Hierba que Canta o el Pájaro Azul " pues con uno de ambos podrá " sanar " a su hija enferma. Los niños deseosos de ayudar salen a la búsqueda, y en el camino se encuentran con un hada que les invita a visitar a sus abuelos muertos pues con dicha Hierba o Pájaro podrán hacerlo pero atravesando antes la " Tierra de la Memoria ": esta es la primera de las claves del libro. A los niños se les entrega un sombrero mágico que tiene un diamante justo en el centro, y que al apretarlo se ve " el Alma de la Cosas ", al girarlo a la derecha el pasado y a la izquierda el futuro, siempre que lo lleven puesto serán invisibles.
No es necesario jurar que la Obra de Maeterlink tiene numerosos elementos ocultistas y esotéricos sobre la búsqueda de tesoros de la necromancia, como lo demuestran también sus escritos sobre astrología y fenómenos psíquicos que han sido referencia durante todo el siglo pasado, y por desgracia aún siguen siéndolos hoy, en la investigación sobre la mente, y en especial de la Memoria, y tienen también una clara simbología cristiana e iniciática, Maeterlink al igual que Orwell, H. G. Wells y Huxley era masón del Real Arco Inglés, esotérico y perteneciente a la Escuela Gnóstica de Carl G. Jung, discípulo de Freud. Los niños, que eran vírgenes, son los buscadores ideales según cualquier texto ocultista.
En la Tierra de la Memoria los niños encuentran a sus abuelos muertos hace tiempo, y éstos les dicen que la última vez que estuvieron allí fue por Todos los Santos cuando doblaban las campanas de la iglesia. La Festividad de Todos los Santos, por supuesto, es el Día de los Muertos. Allí es la primera vez que ven al Pájaro Azul.
La siguiente fase es el Palacio de la Noche y es un lugar más inhóspito que el anterior. La noche está representada por una Dama Siniestra que tiene alas en vez de brazos. Este Palacio es el lugar donde habitan los Espectros, las Enfermedades y las Guerras. Tras pasar por la Tierra de la Memoria se va directamente a la Tierra o Palacio de los Muertos, al control de las Enfermedades y a salir victorioso de la Guerra; en este punto se han visto interesados muchos " estrategas " de nuestros tiempos, psicólogos de la Escuela de Freud y Jung, antropólogos sociales y culturales, y psiquiatras, y que en la actualidad la Cienciología desarrolla abiertamente.
El siguiente lugar es un lugar al que se accede por una Puerta de la que se le dicen a los niños que no deben abrir, pero ellos la abren por su deseo de saber y de curiosidad, y encuentran una Tierra Bella llena de cascadas y de Pájaros Azules de la Felicidad que al intentar sacarlos de allí se convierten en cadáveres en las manos de los niños. Los Pájaros no pueden soportar la Luz del Día sino la Oscuridad de la Memoria.
El siguiente lugar es el Palacio del Lujo en el que los niños ven una serie de escenas de lujuria y depravación que con la ayuda del Sombrero ven que están protagonizadas por los seres infelices que no se han podido quedar en la Tierra Anterior.
A continuación se encuentran con el Reino del Futuro, un lugar donde están los niños que aún no han nacido vestidos de azul y en felicidad plena por lo que harán al nacer. Tyltyl y Myltyl no pueden entrar pues están vivos y el Tiempo gobierna el Reino del Futuro.
Después se encuentran en el Camposanto, lleno de tumbas pero de ellas lo que salen no son muertos sino que brotan flores y la Verdad les muestra que todo lo que se les había dicho de la Muerte y de la Memoria era un cuento, y que realmente la Muerte no existe y el Camino a la Libertad está en su búsqueda en La Memoria.
El Final del Camino se encuentra en el mismo momento en que los niños milagrosamente y sin esperarlo regresan a su casita en la mañana del Día de Navidad, a las ocho de la mañana, en el momento en que hay que " Despertar " y los niños se dan cuenta que el Pájaro Azul de la Felicidad ha estado siempre con ellos, en su Casa, dentro, en su Templo Interior, y en él hay que bucear para tener Felicidad y el control de la Vida y la Muerte, y en definitiva ser Libres.
Por supuesto, las palabras de Jesucristo: " Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida, nadie va al Padre sino por mi ". O, " la Verdad os hará Libres " son para todos éstos falsedades. Son los mismos argumentos que hace más de 6000 años planteó Satanás cuando dijo: " En realidad Dios sabe que no moriréis ".
Y la historia de los hombres ha estado siempre en buscar salidas a esa verdad que sólo el sacrificio de Cristo ha hecho desaparecer por la misericordia del Padre. Amén..