Búsqueda avanzada en Google, un mundo de posibilidades
Que Google es el gigante tecnológico a nivel mundial no lo duda nadie. Que todo el mundo lo utiliza desde su teléfono, Tablet o PC tampoco. Pero que la gente llegue a entender cómo funciona el algoritmo de Google para mostrarte los resultados que buscas eso ya es otro cantar. Probablemente, hay personas que ni siquiera se han preguntado alguna vez en su vida cómo puede ser que escribiendo una palabra o frase en Google sea capaz de obtener justo el enlace, imagen o vídeo que quiere. Muchas otras personas sí lo han hecho y se han interesado tanto en ello que ahora se dedican profesionalmente al mundo del posicionamiento web en buscadores.
Cómo funciona el algoritmo de Google
La búsqueda no es el paso inicial del proceso. Anteriormente, Google ya se ha ocupado de rastrear billones de sitios web y se ha preocupado de indexar todo aquello interesante para el usuario. Para lograrlo utiliza un software al que llaman “rastreador web” que tiene como misión el descubrimiento de páginas web de dominio público. Googlebot es el más conocido de estos rastreadores y se ocupa de leer todo el contenido de cada sitio a través de sus sitemaps y de seguir los correspondientes enlaces internos y externos para moverse a través de la red y organizar los resultados de forma eficiente para las búsquedas del usuario.
Todo el software informático que hay detrás del rastreador es el encargado de precisar qué rastrear, cuándo y cómo.
En definitiva, la Web es la biblioteca más grande del mundo y está compuesta por miles de millones de libros diferentes. Cuando realizas una búsqueda en Google, los resultados no solo dependen de la organización de las diferentes páginas web en base a la concordancia de palabra que tú has introducido, sino que depende también de los resultados mostrados por el gráfico de conocimiento de Google que va más allá y tiene en cuenta personas, lugares y cosas relacionadas contigo y con tus búsquedas habituales.
¿Cómo buscar en Google entonces?
Con comandos avanzados de búsqueda. Pero, vamos por partes. Buscar en Google puede parecer una tarea sencilla. Al fin y al cabo, solo colocas el cursor de tu ratón en la barra de búsqueda y tecleas la palabra o frase a buscar para esperar que Google te muestre los resultados más acordes con tu búsqueda. Sin embargo, muchas veces no obtienes los resultados que esperas y tienes que volver a realizar la búsqueda con otras palabras o frases diferentes, e incluso utilizando algunos de los filtros de la parte superior del buscador.
El problema que revelábamos al principio del artículo se presenta porque, a pesar de que el algoritmo de Google mejora cada día, es muy fácil confundir la semántica de diferentes palabras. Por ejemplo, si escribes “banco” te aparecerán un gran número de resultados con las páginas de las principales entidades bancarias cercanas a tu domicilio. Pero también te aparecerán resultados que lleven incluida la palabra banco en su contenido. Por ejemplo, casas y pisos de bancos, bancos de alimentos o bancos de musculación.
¿Ves a lo que nos referimos?
Ante esto, tenemos dos opciones: esperar a que el algoritmo de Google sea absolutamente perfecto y nos muestre justo los resultados que queremos o aprender a realizar búsquedas avanzadas con distintos comandos de búsqueda. Algunos de los comandos avanzados de búsqueda más populares y utilizados por los usuarios son los siguientes:
Frase Exacta
Es el caso que hemos comentado anteriormente, pero que se puede llevar a un nivel más. Por ejemplo, si quieres que el algoritmo del gigante busque la frase exacta específica que estás introduciendo puedes ponerla entre comillas y así se mostrarán concordancias de frase idénticas a la introducida.
Palabra sí, palabra no
Para buscar una palabra que está muy relacionada con otra que no quieres que aparezca porque no te interesa puedes escribir la palabra a buscar y seguidamente un guión delante de la palabra que no quieres que aparezca. Por ejemplo, si estás buscando calcetines, pero no quieres calcetines de compresión especiales para running puedes poner en Google: calcetines –compresión.
Enlaces entrantes
Si tienes un comercio electrónico y no consigues superar a la competencia en las SERPS de Google probablemente te interese saber qué páginas web han enlazado a tu competidor y le están traspasando fuerza para escalar posiciones. Puedes hacerlo con herramientas SEO de pago o puedes utilizar este comando avanzado de búsqueda: link:sitioweb.com o link:www.sitioweb.com
Conocer toda la información
Para saber toda la información que Google almacena sobre un sitio web en cuestión puede ser muy útil a la hora de comprar, por ejemplo, en una nueva tienda online. Para ello, puedes utilizar el comando siguiente: info:dominio.com. Inmediatamente Google mostrará todos los resultados relacionados con esa página web.