Barça y Tau confirman los pronósticos
Daniel Blanco. 20 de febrero.
Eran los favoritos y pasaron a semifinales de la Copa del Rey de baloncesto. Quizá el Barça lo era menos al enfrentarse contra el rival eterno, el Madrid, pero el Tau sí que hizo los deberes y además permitiéndose el lujo de dejarse llevar durante gran parte del partido. Los dos equipos, primero y segundo de la ACB, protagonizarán la primera semifinal del sábado.
Como si de un partido entre hombres y niños se tratara el Barça fue mejor que el Madrid en todo (83-75). Primero en que tuvo a Juan Carlos Navarro en plan estrella. El escolta hizo 28 puntos incluidos seis triples de ocho intentados, un pedazo de partido que ayudó al Barça a meterse en la semifinal.
Sólo estuvo por delante el Madrid con la canasta inicial de Felipe Reyes. El resto del partido, casi un monólogo para los de Xavi Pascual. El Barça manejó ventajas cómodas pero al descanso llegó sólo seis arriba. Bullock mantenía al Madrid con vida sin fallo en el tiro hasta le media parte.
El Barça se rehizo en el tercer cuarto y a la vez casi se cae. Los azulgrana llegaron a tener 13 de ventaja, pero el arreón típico del Madrid, jaleado por la grada, hizo a los de Plaza acercarse hasta los cinco puntos. El último cuarto dictaría sentencia.
Y la dictó, pero con un protagonista sobre el resto. Navarro cogió el mando y anotó 14 puntos en el último acto de este partido, incluidos cuatro triples sin fallo. Una exhibición del mejor hombre azulgrana, camino de su cuarta Copa. El escollo será el Tau el sábado.
Fue un último cuarto de demostración, de sensación de poderío. El Tau ganó cuando se le antojó, porque en los tres cuartos anteriores el Pamesa había luchado, se había mantenido erguido como un gran equipo, como un bloque. Llegó a manejar el equipo levantino 12 puntos de ventaja, y todo ello gracias a la gran actuación de Williams y de Perovic. Todo se vino abajo por el cansancio, por la extenuación y por el tremendo banquillo que tiene el grupo de Ivanovic.
En el último parcial 27-15. Al final, 16 arriba en el marcador (82-66), es decir una paliza cuando el partido no había sido de paliza. Grandes en el Tau, como casi siempre, Prigioni, Vidal, Teletovic y por encima de ellos, quizá el pívot más determinante de la competición, Splitter.
Buscará el Tau mañana su segunda final consecutiva y su quinta en siete años. Será el gran partido del sábado. Antes, saldrán a competir esta tarde Unicaja y Kalise, por un lado y Estudiantes-Joventut por otro.