Redacción. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presenta el miércoles en la Casa Blanca varias propuestas sobre el control de armas, que incluyen la prohibición de armas de asalto, con el fin de reducir la violencia y prevenir futuras tragedias como la que tuvo lugar en diciembre en la escuela de Sandy Hook en Newton, Connecticut, según ha anunciado Joe Biden, su portavoz.
En la presentación, acompañará al mandatario estadounidense un grupo de niños que mandaron unas cartas tras el tiroteo del 14 de diciembre, que provocó la muerte de 20 niños, y seis adultos.
Entre las medidas que se van a plantear figura por una parte la prohibición de las armas de asalto, se tratará además el tema de los cargadores con alta capacidad de municiones, y se pretende reforzar el control federal de antecedentes de personas que intentan comprar armas.Se trata de un paquete con al menos 19 acciones ejecutivas que el Gobierno de Obama puede comenzar a aplicar sin necesitar la aprobación del Congreso, como una aplicación más rigurosa de las leyes vigentes en la actualidad en Estados Unidos.
Por otra parte, se ha comentado la posibilidad de que el Gobierno restituya la figura del Director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que ha estado sin un jefe permanente durante seis años.
Sin embargo, no se ha pronunciado hasta el momento el portavoz en Washington acerca de la posibilidad de poner guardias armados protegiendo las escuelas norteamericanas, una petición que hizo la Asociación Nacional del Rifle.
Se ha puesto especial interés en controlar más los antecedentes de los compradores de armas, así como en la prohibición de las armas de asalto.