Redacción Madrid. 5 de marzo.
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy de que quien ha ganado las elecciones autonómicas es "la fórmula PSE más PP" y aseguró que, si los socialistas "se atreven de verdad a ir al cambio" y no se dejan "llevar por las amenazas" del PNV, tendrán su apoyo "al 100 por cien". Asimismo, insistió en que su partido no va a "sostener a Ibarretxe" y afirmó que quienes "niegan la legitimidad de gobernar" a los que no son del PNV no deben "gobernar ni un minuto más" Euskadi.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el líder del PP vasco subrayó que, en las elecciones autonómicas, "el primero no ha quedado Patxi López", sino "el PNV con Juan José Ibarretxe a la cabeza", por lo que "quien ha ganado ha sido una fórmula del PSE más el PP".
En este sentido, señaló que el PP está "dispuesto a arrimar el hombro" pero no "en base a lo que le dé la gana al señor López", sino "en base al cambio, a la alternativa de verdad, al Estatuto de Gernika, a la Constitución, a la defensa de las libertades".
Tras reiterar que "cuando uno gana las elecciones y con mayoría absoluta hace su programa" pero "cuando es segundo o tercero quien se une, que es perfectamente legítimo, hay que acordar", destacó que para el PP el acuerdo "va en la línea de una alternativa y un cambio de verdad en las políticas del País Vasco", y no "sólo de políticos".
Basagoiti aseguró que hará "todo lo posible" para que sea posible este acuerdo, si bien precisó que "el cambio no es un gratis total" sino que debe ser "un cambio en la dirección de la libertad". No obstante, añadió que no pone "el debate en el lugar de las diputaciones, de los puestos, eso será luego", aunque sí opinó que "sería justo algunas cosas".
"Confío en el PSE, y me voy a poner de acuerdo con él, pero quiero que me dé alguna garantía y compromiso de que va a ser un cambio de verdad. Porque no voy a traicionar a mis votantes y a mis ideas", insistió el presidente del PP vasco, que aseguró que no pide que le "regalen cuatro cosas" o le "coloquen a cien personas", sino que "el cambio tiene que ser en la dirección de cambiar de verdad".
En esta línea, aseguró que formar parte del próximo gobierno vasco no es su "prioridad", sino que "lo que más me gustaría es que cambiasen algunas políticas esenciales en el País Vasco" y que los ciudadanos vieran que puede "haber un Ejecutivo vasco, una nueva mayoría en el Parlamento que no se base sólo en la exclusión, en el sectarismo". Según indicó, existe "una oportunidad histórica" que el PP no va a "desaprovechar".
De este modo, señaló que si el PSE "apuesta por el cambio", tendrá su apoyo "al 100 por ciento" y su colaboración si "el PNV le amenaza llamándole golpista y demás", de forma que apuntó que aunque su "disposición es la mejor de mundo" necesita que los socialistas "se atrevan de verdad a ir al cambio y que no se deje llevar por esta crispación, por esta deslegitimación, por este lugar en el que se ha metido el partido del señor Urkullu, que me da verdadera pena".
En cuanto a un posible acuerdo entre PSE y PNV, señaló que es "una posibilidad que está ahí", aunque esperó que "no sea". "Yo le voy a echar una mano a Patxi López para que apueste por el camino del cambio, para que no se deje llevar por las amenazas del PNV y para que realmente sea el que lleve adelante lo que han querido los ciudadanos", agregó.
PNV "HISTÉRICO"
Además, explicó que su partido asistirá a la ronda de contactos convocada por el PNV, a pesar de que "no hay posibilidades" porque el PP vasco se ha comprometido a "sustituir al nacionalismo".
"Escucharé pero no está dentro de mi agenda", indicó Antonio Basagoiti, que insistió en que no va a "sostener a Ibarretxe". Preguntado sobre la posibilidad de un apoyo a PNV sin la candidatura de Juan José Ibarretxe, precisó que, en sus críticas, se refiere a "Ibarretxe, a su partido y a su gobierno", porque "el PNV no está a lo que tiene que estar".
De este modo, lamentó que, "cuando temen perder el poder, se ponen histéricos, empiezan a deslegitimar a los partidos políticos". A su entender, es "muy grave" que "se niegue la condición de vasco o la condición de representar a los ciudadanos a aquellos que son del PP o del PSE". "Es ya lo que faltaba para que el tío de la pistola coja y apunte un poco más al PP y al PSOE diciendo que estos no son vascos y quieren quitarnos el país", advirtió.
El dirigente del PP dijo sentir "verdadera pena" de que "en el año 2009 haya gente como Urkullu o Anasagasti que cuando le rascas un poquito y se pone nervioso, le sale Sabino Arana". A su entender, "negar la legitimidad de los ciudadanos que no son de su partido político es realmente lamentable, están crispando el país y están demostrando que no son capaces de gobernar. Ni deben gobernar un minuto más el país las personas que niegan su condición de representantes y la legitimidad de gobernar a las personas que no son del PNV".
Tras reconocer que, teniendo en cuenta los resultados electorales le "corresponde" a PNV "intentar formar gobierno", señaló que "el debate no está ahí", sino en que se "está dudando en la legitimidad del señor López, o de los votos de PP, o del derecho que tenemos a liderar este país".
"¿Pero quién se han creído que son? El País Vasco no es su batzoki, no es la casa del PNV, es de todos y la normalidad llegará cuando se gobierne un día uno de un color, otro de otro color, y todos somos vascos y todos vivimos y queremos esta tierra", manifestó, insistiendo que "esa gente no puede liderar el País Vasco" que es "más plural" y "quiere convivencia".
Basagoiti se mostró convencido de que "el gobierno que tiene que hacerse es un gobierno que no tiene que ser frentista" y, tras censurar que "el frentismo es una táctica utilizada por el nacionalismo para perpetuarse en el poder", afirmó que desea que "haya un otro gobierno, con o sin el PP, para demostrar que se puede gobernar para todos".
Finalmente, advirtió de que un gobierno en minoría es una posibilidad "complicada" y "más" en una situación de crisis económica, por lo que "es bueno que el gobierno que salga tenga un apoyo sólido durante la legislatura".
Por ello, aseguró que el PP "es responsable, y en vez de estar pensando en los líos que hay en la política nacional y a ver si le mete un poco el dedo en el ojo a Pepiño Blanco y a Zapatero, estamos pensando en cómo podemos hacer un gobierno en el País Vasco de estabilidad, de convivencia y de libertades para que haya cuatro años tranquilos, pueda superar la crisis económica, podamos acabar con ETA y podamos convivir". "No quiero cuatro años para desgastar a López o para pegar patadas a nadie", concluyó.