Principal

Diario YA


 

La España rural revive el nacimiento de Jesús en numerosos pueblos y aldeas

Belenes vivientes para todos los gustos

Fuente: Eco-Viajes

 
Pastores de carne y hueso, auténticos pesebres y un decorado nocturno impecable: es el momento de los belenes con personajes reales. La tradición navideña sale a las calles de la España rural con una escenografía inspirada en el nacimiento de Jesús de Nazaret readaptado a nuestros días: no faltan los romanos ni Herodes pero tampoco los herreros, carpinteros y otros oficios tradicionales cada vez más en desuso. Una reivindicación de la Navidad y de un mundo rural en retroceso. 
 
Con la llegada de la Navidad muchos pueblos de España celebran estas fechas de una manera vistosa y entrañable, son los belenes vivientes. Vecinos anónimos se afanan en dar los últimos retoques a vestuario y decorados para conmemorar la Natividad de Jesús de Nazaret a través de escenificaciones bíblicas. Establos, castañeras, soldados romanos, pastores, animales y villancicos, conforman el vistoso contenido de estas representaciones bíblicas. Aunque es en Cataluña donde esta tradición belenista hunde más profundamente sus raíces, la mecha prendió hace muchos años en otras zonas como Castilla y León, La Rioja, Andalucía, Navarra o la Comunidad de Madrid. 
 
En la villa castellana de San Esteban de Gormaz (Soria), los vecinos se propusieron recuperar la tradición de representar el belén viviente en los márgenes del río Duero. El entorno en el que está situado, unido a la magnífica escenografía y al entusiasmo que ponen los participantes, ha conseguido que se convierta en parada imprescindible en la ruta de los nacimientos. Desde soldados hasta ciego y lazarillo, pasando por familias de panaderos, carpinteros, herradores, molineros, leñadores..., una gran variedad de escenas en las que participan más de cuarenta personas.
 
En Cabezón de Pisuerga (Valladolid) el 6 de enero a las 19:00h todavía está a tiempo de ver una representación que se realiza desde hace más de 30 años y en 2004 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. En un único escenario, dividido en dos ambientes: uno hebreo y otro inspirado en la tradición castellana, quedan representadas viejas labores y escenas cotidianas de cada época con un especial cuidado por la autenticidad: aparecen animales vivos, los oficios representados son auténticos talleres artesanos y una gran parte del atrezo utilizado es realmente antiguo. Un narrador establece el hilo conductor mientras los personajes principales llevan a cabo nueve escenas bíblicas en un pase que dura aproximadamente 45 minutos. Al final de cada pase se les ofrecen a los visitantes, para que entren en calor, unas reconfortantes sopas de ajo. Más información: www.cabezondepisuerga.es.
 
En Torres de Fals (Fonollosa, Barcelona) los días 1, 6, 13 y 20 de enero puede ver el Pesebre Viviende del Bages, que empezó a representarse en 1977 después de la Misa del Gallo, con la colaboración desinteresada de los vecinos de Fals y Rajadell. Han pasado más de treinta años y desde entonces, ha obtenido numerosos premios como el Premio Joven Cámara de Manresa (2001) o el Premio a la Mejor Iniciativa Artística Popular de la Generalitat de Catalunya (1992). Se muestran unas 16 escenas en las que participan aproximadamente 225 personas, que van desde la Anunciación a la Virgen y la Huida a Egipto, a otras como la Carpintería de Nazaret. Al final del recorrido, pastores ofrecen pan tostado con ajo, aceite, mistela y espetec de Fals a los asistentes. Cada año se invita a una persona vinculada a la cultura a escribir el prólogo del programa, como el ex-presidente de la Generalitat Jordi Pujol o el poeta Miquel Martí i Pol. Más información: www.minorisa.es/ pessebreviventbages.
 
Este año ha celebrado la 23ª edición en Buitrago de Lozoya (Madrid), organizada por la Asociación Cultural "Belén Viviente", una representación que, en cifras, agrupa a 200 actores, 39 escenas y 30 técnicos en un recorrido de más de un kilómetro que discurre por la calle Real y el recinto medieval amurallado de Buitrago de Lozoya. La idea, puesta en marcha por un grupo de vecinos a partir de lo visto en Báscara (Girona), enlaza con tradiciones de la comarca que se remontan al siglo XIII, como la Pastorela, una típica danza pastoril castellana que aún hoy se realiza durante la Misa del Gallo en el cercano pueblo de Braojos. El pase, gratuito, es a las seis y media de la tarde y si se sobrepasa el aforo, se realiza un segundo pase a las ocho de la tarde. Más información: www.belenvivientebuitrago.es.
 
En La Rioja, en Alcanadre el 22 y el 23 de diciembre está bastante extendida la costumbre de conmemorar la Navidad con belenes vivientes. Lo hacen en seis poblaciones: Navarrete, Cenicero, Alberite, Agoncillo y Arnedo, aunque es el de Alcanadre el que tiene más fama. Aquí las representaciones se realizan desde 1971 en el Monte El Viso, un paraje situado a unos 500 metros del casco urbano donde hay unas cuevas abandonadas y un pequeño pozo. Se utilizan animales vivos, un juego de luces y sonidos y, además, hay una voz pregrabada que va dando vida a las diferentes escenas. En total hay cerca de 60 actores dando vida al castillo de Herodes, las granjas y el portal.
 
Situado a medio camino entre Girona y Figueres, a la vera de la antigua carretera de Francia, hace ya 38 años el pueblo de Báscara, en el Alto Ampurdán, este 1 de enero a las 19 horas se vuelve a revivir el espíritu de la vida cotidiana en la Palestina de Jesús y Poncio Pilatos. El entorno, donde se agrupan los restos del antiguo castillo episcopal y la torre de la Presó, la plaza Mayor, la iglesia de Sant Iscle y el río Fluvià con sus cuevas naturales, resulta perfecto para que los más de 300 actores, vecinos del pueblo y sus alrededores, den vida durante la fría noche invernal a los personajes anónimos de la Natividad cristiana. Más información: www.elpessebre.com. 
 
Podemos apuntar para 2013 que en Peralta (Navarra), el 30 de diciembre, y desde 1997, el casco antiguo de la villa se convierte por un día, en un escenario único que invita a todos los asistentes a dar un salto hacia atrás de más de dos mil años en el tiempo. En este Belén Viviente participan más de 600 personas, entre actores y personal técnico. A las seis de la tarde se inician los actos con el Auto de Navidad dialogado junto al pórtico de la parroquia de San Juan. Luego la Plaza de los Fueros, la calle Mayor y otras de Peralta se abarrotan de posaderos, lavanderas, soldados romanos y magos que dan vida, durante dos horas, al milagro de la Navidad.
 
También para 2013 podremos planear un viaje para Vandellós (Tarragona), donde los días 26, 29 y 30 de diciembre se realiza un curioso belén viviente conocido como "El Belén de las cometas" (Pessebre dels Estels). Se organiza cada año en Castelló un escenario muy especial porque se trata de un pueblo abandonado desde los años cincuenta, muy próximo a Vandellòs. Los visitantes pueden ver cómo era la vida rural de un pueblo de hace siglos y conocer los principales oficios que se llevaban a cabo. Además de la recreación del Belén Viviente, también se recrea un mercado de principios del siglo pasado, donde diversos artesanos practican técnicas ya olvidadas. Más información: www.masiacastello.cat/
 
En Laguna de Duero (Valladolid) los días 5 de enero (20:15h) y 6 de enero (19:00h) el Centro Cívico el Cascajo acoge cada año, con la llegada de la Navidad, cinco representaciones teatrales con música y diálogos en directo. La mayoría, representadas por la noche, en el ambiente mágico de hogueras, antorchas y velas. Después de las dramatizaciones, los visitantes tienen la posibilidad de adentrarse en el escenario y ver de cerca los oficios tradicionales castellanos. También se pueden degustar los productos típicos que se elaboran durante la representación como rosquillas o castañas asadas. Más información: www.lagunaviviente.com.
 
En el pequeño pueblo medieval de Sant Guim de la Plana (Lleida), los días 12 y 13 de enero se realiza el Belén de los Oficios Olvidados desde principios de los años 80. Este año celebra su 30 aniversario y el recorrido será por las calles y el interior de las casas, casas que  los propietarios amablemente cederán para una representación muy especial. Sant Guim conserva, todavía hoy, un aspecto de pueblo medieval que le da un gran encanto a las representaciones, que incluyen una variada muestra de oficios tradicionales –ambientados con utensilios de trabajo originales- y de escenas bíblicas. Más información: www.pessebre.org. 
 
Por último, en Pozo de Alcón (Jaén) el 25 de diciembre se celebra desde hace 7 años, en la aldea de Fontanar, el primer Belén Viviente de la Sierra de Cazorla: 250 personas, entre actores y figurantes que ponen en escena el día de Navidad una magna representación teatral sobre el nacimiento de Jesús y la vida en Palestina hace dos mil años. El escenario, con cerca de 4.000 metros cuadrados, se desperdiga entre las casas encaladas en la montaña y las cuevas de la Rambla del Fontanar. Los vecinos llevan ensayando la puesta en escena durante meses y nada parece haberse dejado al azar en esta aldea de apenas 550 habitantes donde todos participan. No faltan los esparteros, cocineros de migas y los que preparan la típica matanza. Tampoco los juegos infantiles.
 
Si no les ha dado tiempo para disfrutarlo estas navidades, apunten para el año que viene esta valiosa información sobre los belenes vivientes en España.