Ciudad del Vaticano. Federico Lombardi, Jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, ha anunciado este miércoles que Su Santidad Benedicto XVI podría cambiar algunas normas en la regulación del cónclave que va a elegir a su sucesor antes de abandonar el Pontificado el 28 de febrero próximo.
El Santo Padre, que hasta el momento solo ha realizado un único cambio en las normas del cónclave, -consistente en que la aprobación del nuevo Papa tiene que tener como mínimo una mayoría de dos tercios de votos del total de Cardenales electores-, está estudiando ahora la posibilidad de publicar un ‘motu proprio’ antes del inicio de la Sede vacante, que podría modificar y armonizar dos documentos aprobados por su predecesor Juan Pablo II en algunos aspectos como sería por ejemplo, la fecha en que comenzaría el cónclave.
En efecto, una de las disposiciones implementadas por el Santo Beato Juan Pablo II, la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” de 22 de febrero de 1996 (que reemplazaba a su vez el “Romano Pontifici Eligendo” anteriormente aprobado por el Papa Pablo VI en 1975) establece en que momento exactamente debe iniciarse el cónclave, esto es, entre 15 y 20 días después de que el papado quede vacante. Con lo que, según esta norma, el cónclave para designar al sucesor de Benedicto XVI debería comenzar a mediados del mes de marzo, teniendo en cuenta que la sede vacante comenzará a las 20:00 horas del 28 de febrero. Algunos Cardenales han transmitido su inquietud sobre este periodo de ’Sede vacante’, que consideran demasiado largo.
Pero con todo, lo cierto es que la decisión final la tomará Benedicto XVI,el único que puede modificar las reglas del próximo cónclave, y, como señala Federico Lombardi en su comunicado, "se conocerá del modo oportuno".