Principal

Diario YA


 

Persigue un millón de firmas para reclamar a la Unión Europea la defensa de la dignidad y el derecho a la vida

Benedicto XVI se suma a la campaña “Uno de nosotros” en favor de la vida humana

Estas fueron las palabras del Papa, traducidas del italiano: “Saludo al Movimiento por la Vida y deseo éxitos a la iniciativa denominada “Uno de nosotros” -¡gracias!- a fin de que Europa sea siempre lugar donde cada ser humano sea tutelado en su dignidad”.

El movimiento “Uno de nosotros” recaba un millón de firmas en siete países de la Unión Europa para que proteja legalmente la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural.
 
Como publicamos hace unas semanas en Diario YA, “Uno de nosotros” promueve una cultura de la vida en la  Europa de hoy., en defensa de la vida y de la dignidad humana. La Iniciativa Ciudadana es un novedoso instrumento legislativo de la Unión Europea, que nace de la sociedad civil y con el que se pretende acercar las instituciones de la Unión Europea a los ciudadanos, reduciendo el déficit democrático del que con frecuencia se ha acusado a la UE.
 
En efecto, el pasado viernes 18 de enero se presentó en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de nosotros” (“One of Us”, según la versión inglesa), que nace de la sociedad civil y promueve una cultura de la vida en la  Europa de hoy, que ponga en su centro a cada persona en su incomparable dignidad.
 
Los promotores de la Iniciativa buscan la recogida de al menos un millón de firmas para reclamar a la Unión Europea la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción, en la línea planteada por el Tribunal de la UE en la sentencia del caso Brüstle / Greenpeace, en  2011, donde se reconoció en el embrión el principio del desarrollo del ser humano. Para ello, se pide a la UE que promueva el establecimiento de los instrumentos de control adecuados para la utilización de los fondos públicos, velando por que se proteja el embrión en los campos de la salud pública, la educación, la propiedad intelectual, la financiación de la investigación y la cooperación al desarrollo.
 
En concreto, se pide a los legisladores de la Unión Europea la inclusión de un nuevo principio presupuestario de coherencia en la UE, por el cual “ningún proyecto de presupuesto podrá ser aprobado para la financiación de actividades que destruyan embriones humanos o que presupongan tal destrucción”. También se pide la modificación de los “principios éticos” en materia de investigación que rigen para el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2014-2020) “Horizonte 2020”. Finalmente, se pretende la modificación de los objetivos del Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo, de forma que la ayuda comunitaria se otorgue previo respeto a la vida del embrión.
 
Los promotores de la Iniciativa
 
La Iniciativa ha sido promovida por un Comité de Ciudadanos compuesto por nacionales de Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Hungría y Polonia, teniendo apoyos de diversas personalidades y organizaciones en todos los Estados miembros de la Unión Europea. En el acto de presentación en Madrid estuvo presente la representante española en el Comité de Ciudadanos, Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, así como representantes de las organizaciones impulsoras de la Iniciativa en España: Fundación Valores y Sociedad, Foro Español de la Familia, HazteOír, Fundación RedMadre, Derecho a Vivir, S.O.S. Familia, CideVida y Fundación Tepeyac.
 
También estuvieron animando a la adhesión a esta Iniciativa políticos representantes de todos los organismos de representación ciudadana, tanto de nivel nacional como europeo: Jaime Mayor Oreja, del Parlamento Europeo, Eugenio Nasarre y Carlos Salvador, del Congreso de los Diputados, o Luis Peral, del Senado, entre otros.
 
Esta novedosa iniciativa tiene presencia en todos los países europeos, a través de las siguientes instituciones y personas: Jonos Juškeviius (Lituania, The Lithuanian Cultural Psychiatry Association),  Johan Lundell (Suecia, ProVita & Ja till Livet), Paul Vincenti (Malta, Gift of Life), Gudrun Kugler (Austria, Lebenskonferenz), Bran Godeau (Bélgica, Jeunes pour la vie-JPV), Josef Lelinek (República Checa, Obcanske Sdruzeni Onz), Ellzen Wibe Høslund (Dinamarca, Retten til Liv), Varro Vooglaid (Estonia, Elukultuuri Instituut), Ignacio García-Juliá (España, Foro Español de la Familia), Tomaj Sokol (Eslovenia, Iskreni.net), Maria Hildingsson (Federation of Catholic Family Associations in Europe), Paul Defermon Ginoux (Francia, Union pour la Vie), Maria Philippe (Francia, Billings France e IVG.net), Lola Velarde (España, Institute for Family Policy), Michael Van der Mast (Holanda, Schreeuw om Leven /Cry for Life), Figallo Micallef (Malta, EDRIC +9STUDENTI), Miriam Izquierdo (España, Fundación Madrina), Réka Deuten-Makkai (Rumanía, Transylvanian Reformed Church), Peter D. Williams (Reino Unido, Right to Life), Francisco V. Cunha (Portugal, Associação Portuguesa de Famílias Numerosas), Marek Michalcík (Eslovaquia, Fórum života/Forum for Life), Katarina Michalcík (Eslovaquia, Fórum života/Forum for Life), Pino Morandini (Italia, Movimento per la Vita-Mpv), Elisabetta Pittino (Italia, Movimento per la Vita-Mpv), Antonio Jesus Mellado Rosique (Bélgica, The Family Watch), Anna Kovarova (Eslovaquia, Donum Vitae), Isilda Pegado (Portugal, Federação Portuguesa pela Vida), Daniela Paun (Rumanía, “Darul Vietii” Bucuresti)
 
El plazo para la recogida de firmas se extenderá hasta el 1 de noviembre de 2013.
 
 
Vínculos de interés
 
Registro de la Iniciativa “Uno de nosotros” en la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/ongoing/details/2012/000005?lg=es
 
Página web oficial de la Iniciativa: www.oneofus.eu
 
Versión española: www.unodenosotros.eu
 
Redes sociales:
 
Facebook: www.facebook.com/unodenosotros.eu
 
Twitter: @unodenosotros1