Principal

Diario YA


 

El ministro asegura que el actual sistema de oposición a la carrera judicial provoca vacantes que no son cubiertas

Bermejo quiere jueces sin oposición

Redacción Madrid. 17 de febrero. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que su departamento ha redactado un plan "completo y cerrado" para dar respuesta a la planta judicial de toda España, sobre retribuciones y modificación de la demarcación de la planta judicial.

   Según explicó en el pleno del Senado, este plan contiene tres nuevas leyes: una nueva ley de acceso que garantice que las plazas se cubren "adecuadamente" (150 jueces cada año), otra que suponga la revisión de la ley de planta y demarcación que se adecue a las modificaciones demográficas y socioeconómicas, y la ley de retribuciones.

   Esta última será, según el ministro, el marco normativo que actualmente se está pactando con los jueces. En este sentido, aseguró que en 2009 "no puede haber aumento" de las retribuciones, pero aseguró que pactará el marco retributivo del futuro adecuándose a "todas las realidades".

   De este modo respondió al senador de la Entesa Catalana del Progrés Miquel Bofill, que denunció la situación de los jueces de Girona, localidad donde en los últimos cinco años se han ido 35 fiscales de carrera y 40 jueces y magistrados a otros destinos "con menor carga de trabajo y mejor retribución".

   Además, Bermejo reconoció un "exceso" de interinos que no sólo se da en Girona. Este tiene dos causas que se complementan "perversamente".

   Por un lado, el Gobierno ha creado más unidades judiciales que nunca (684 en toda la legislatura), y, por otro, tienen un sistema único de acceso de jueces por oposición que "no es capaz" de dar una respuesta adecuada porque quedan un 25% de vacantes cada año.

   El ministro sentenció que España cuenta con un índice interino "absolutamente desaconsejable". 

Etiquetas:bermejoJusticia