Black Friday, la guía que necesitas con los mejores descuentos
Muchos consumidores ya esperan con ansia la llegada del Black Friday. La tradición, que fue importada de Estados Unidos y ofrece descuentos de hasta el 70% en todo tipo de comercios, se ha convertido en el mayor evento comercial del año. El acontecimiento y su funcionamiento ha evolucionado mucho desde su comienzo, actualmente se han sumado al gran día tiendas online y productos no materiales como viajes o seguros. Mientras que en EE.UU se celebra el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, en España la cita tendrá lugar el 25 de noviembre, aunque muchas ofertas comenzarán antes y se alargarán hasta el día 28 del mismo mes. No solo tiendas de electrónica y ropa femenina ofrecen estos descuentos, poco a poco, otro tipo de demandas se han ido abriendo paso y se suman a las rebajas productos más específicos, como Campz.es, una tienda online de ropa de montaña, que con su llamado "Green Friday" se ha animado a unirse a la idea para fomentar sus ventas de cara a la campaña navideña.
El viernes negro no es un día de compras cualquiera, conviene estar informado sobre como aprovechar las mejores ofertas y tomar algunas precauciones sobre cuestiones que pueden llevar a una compra desmesurada o apresurada de la que arrepentirse más tarde. El groso de los descuentos llegará el viernes, aunque muchas de las marcas empiecen anunciar algunos en los días anteriores, es recomendable ser paciente y comparar el precio de los productos, ya que el día 25 podrían ser mucho más baratos.
Otro consejo que se repite todos los años es no dejarse llevar por las prisas, algunas páginas establecen un límite de tiempo con la intención de que el cliente compre con más rapidez, es mejor asegurarse de que el mismo producto no se encuentra más barato en otra web o establecimiento. Por otro lado, los grandes descuentos pueden ser confusos. Algunos establecimientos llegan a ofrecer el 30%, 40% y hasta el 70% de rebaja en el precio de sus productos, lo que no quiere decir que en todos esté disponible, solo en algunos puntuales, conviene estar atento para no llevarse una sorpresa a la hora del cargo en la tarjeta. En esta misma línea existen muchas ofertas engañosas, son muchas las marcas y comercios que se aprovechan y en días anteriores al Black Friday deciden subir los precios estratégicamente y sin avisar, así al consumidor le parecerá después que ha habido un descuento importante.
En cuanto a las compañías que ofrecerán ofertas y cuáles serán las rebajas concretas y en qué productos, no está de más elaborarse una pequeña guía para ver que es lo que mejor se adapta a las necesidades del comprador, ya que este evento se traducirá en dos semanas seguidas de descuentos para muchas marcas. Entre ellas Amazon, la pionera en importar la tradición, ya ha anunciado algunas de sus mejores promociones, de hecho, algunas están disponibles desde el día 14. Como ya es costumbre para la compañía, ofrecerá miles de descuentos flash, es decir, promociones con un número limitado de productos en un breve periodo de tiempo.
El Corte Inglés no se queda atrás, si el año pasado amplió sus promociones, de hasta el 49% en algunos casos, de jueves a domingo, se prevé que en 2016 utilicen una estrategia similar. Además, hay un acontecimiento añadido, la emblemática firma celebra su 75 aniversario, lo que servirá también de gancho para el cliente.
En cuanto a Media Markt, el gigante del comercio electrónico y tecnológico, será uno de los grandes protagonistas. Esta compañía ya tiene acostumbrado al consumidor a rebajas extremadamente agresivas el resto del año que no han estado exentas de polémica, más allá, para el gran día preparan descuentos en smartphones, ordenadores y televisores desde al menos el 24 hasta el 28 de noviembre, aunque irán actualizando fechas en su portal. El que ha ganado cuota de mercado a pasos agigantados en España ha sido Worten, la marca portuguesa que además abaratará electrodomésticos, telefonía y videojuegos. Referente a ordenadores, PC componentes, el portal español, ha adelantado sus promociones desde el día 21, y las repartirá según productos: ordenadores el lunes, smarphones y tablets el martes, el miércoles multimedia, consolas y componentes el jueves, y definitivamente una mezcla de todo el mismo viernes.
En el mercado de la ropa, el que por supuesto estará presente será Inditex. Las enseñas de este grupo también se apuntan este año a la gran jornada de rebajas. La multinacional gallega ha anunciado que aplicará descuentos del 20% en la línea de ropa interior, de deporte y homewear de Oysho. Próximamente se unirán Zara y Bershka. También Hym y el outlet Privalia anuncian que actualizarán sus promociones en sus páginas web. Por último, repetirán las recientemente incorporadas Apple e Ikea.
Si se siguen estos prácticos consejos y se tiene en cuenta la guía de marcas y promociones, la compra del viernes negro puede ser muy rentable a largo plazo. No hay que pasar por alto que tres días después se celebrará Cyber Monday, que está reservado a las compras online pero ya ha desvelado algunas ofertas.