Blackberry: Soluciones prácticas
Redacción. La Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena, provincia de Murcia, en España, da servicio a los más de 215.000 habitantes que actualmente se encuentran censados en el municipio. Para dar servicio a todos los aspectos que le corresponden, la Policía se encuentra dividida en varios departamentos, como el Departamento de Seguridad Ciudadana, el de Distritos y Policía Administrativa, el departamento de Tráfico y el de Apoyo y Servicios Especiales.
El Reto
El principal reto que la Policia de Ayuntamiento de Cartagena se planteó a la hora de decidirse a implantar una solución de movilidad, era conseguir que los agentes pudieran tener siempre a mano la información relativa a licencias y los datos de todos los ciudadanos, y evitar así que para comprobar ciertas informaciones el agente tuviera que llamar a la central. Además, el Ayuntamiento de Cartagena quería que los procesos realizados por la Policía Local pudieran agilizarse, como la identificación de personas y vehículos, o la comprobación de licencias de obra, de pasaderas o de venta ambulante, entre otras. Lo que buscaban era una forma de mejorar sus procedimientos, y agilizar sus procesos de consulta y envío de información a la central. El procedimiento habitual hasta entonces era comunicarse mediante la emisora de radio con la central, registrar así las incidencias encontradas, y avisar para su reparación, un proceso lento que requería que una persona en la central se encargara de registrar todas las incidencias y archivarlas para proceder al aviso correspondiente y conseguir así su reparación.
La Solución
Una vez analizadas las necesidades de la policía del Ayuntamiento de Cartagena se decidieron por implementar un BlackBerry® Enterprise Solution que gestiona 85 smartphones BlackBerry® con Telefónica.
La solución BlackBerry® se utiliza en la Policía Municipal, con una aplicación diseñada por los técnicos del Ayuntamiento para la inspección de pasaderas. La policía introduce el número de licencia y a través de la aplicación se detectan los ciudadanos que no están al corriente de pago. También se utiliza para la identificación de vehículos, obteniendo a través del smartphone BlackBerry la información relativa a un vehículo y su dueño.
Dentro de las acciones que realiza la policia Municipal, se encuentra la de consultas al padrón para identificar a ciudadanos, e incluso la gestión de mercados ambulantes. Gracias a la solución BlackBerry la policía puede consultar en cualquier lugar y en cualquier momento, los datos del puesto, para ver qué tipo de productos pueden vender, si está autorizado para instalar su puesto de venta y si tiene todos los permisos en regla.
Otra función de la Policia Municipal, consiste en inspección de obras. Gracias a esta aplicación, pueden comprobar el estado de las licencias, y la oficina de incidencias ciudadanas, donde los ciudadanos denuncian incidencias generales de la ciudad, como pueden ser una farola rota, o un semáforo averiado, entre otras. Desde el propio Smartphone BlackBerry pueden enviarse a la central las solicitudes para reparar cualquier incidencia ocurrida en la ciudad.
Los beneficios
La policía Local de Cartagena, en colaboración con el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento, ha incluido el despliegue de la solución de movilidad desarrollada por Research in Motion (RIM) en el plan Movilidad 08, con un proyecto que consiste en la utilización de estos smartphones BlackBerry para disponer de información en tiempo real y actualizar de forma instantánea los datos sobre determinadas incidencias. Con este nuevo sistema desarrollado internamente se reducen los tiempos de consulta a la base policial y se mejora la tramitación y solución de las incidencias. Además, la Policía puede, a través de su smartphone BlackBerry, llevar a cabo servicios de identificación de personas y vehículos, consultas al callejero municipal, control de pasaderas (vados), gestión de avisos SMS para emergencias y acceso a la web municipal, a la intranet municipal y a la de la Policía de Cartagena. “La solución BlackBerry nos ha permitido ganar tiempo y fiabilidad, así como obtener una mayor satisfacción tanto por parte de sus usuarios como por parte de los ciudadanos”, afirma Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, jefe del servicio de informática del Ayuntamiento de Cartagena.
BlackBerry Enterprise Server también aporta al Ayuntamiento de Cartagena otros beneficios, ya que por sus altos niveles de seguridad y certificación, confirma la alta calidad de su arquitectura de seguridad y los fuertes servicios de protección de datos que ofrece, algo que es esencial para la utilización que la Policía de Cartagena hace de la solución BlackBerry.